Busca las Leyes y Decretos

viernes, 12 de julio de 2013

Sólo un 3% de las leyes aprobadas en el Congreso son para Tarija

En lo que va de legislatura (2009 – 2014), sólo un 3 por ciento de las normas aprobadas en la Asamblea Plurinacional hacen referencia a Tarija, es decir, 13 entre 385 leyes promulgadas. Esto a pesar de que el 12 por ciento de los proyectos de ley que se presentaron durante la gestión 2013 provienen de parlamentarios tarijeños. Esta información fue adquirida de los anuarios legislativos que maneja la Brigada Parlamentaria de Tarija y la página web oficial de la Cámara de Diputados y Senadores.

En los primeros siete meses del presente año, el Congreso Nacional recibió un total de 161 proyectos de ley. Los diputados y senadores tarijeños aportaron y presentaron un total de 19 propuestas.

Entre las leyes más importantes presentadas por los senadores tarijeños está la de distribución solidaria de las regalías presentada por Marcelo Antezana, la declaración de patrimonio cultural del Estado de Bolivia a la danza de los Chunchos, a la iglesia de San Roque y a la Fiesta Grande de Tarija de María Elena Méndez, así como una ley que declara prioridad los proyectos de agua, por Dora Burgos entre otros.

Entre las leyes más importantes presentadas por los diputados tarijeños está el declararar prioridad la instalación de equipos de gas en Tarija por Ninfa Huarachi, la creación de la empresa de electricidad del Chaco por Wilman Cardozo, y otras.

El porcentaje aumentó levemente con relación al primer año legislativo 2010-2011, en donde se presentaron un total de 1.118 proyectos de ley, de los cuales alrededor de 100 propuestas eran de legisladores tarijeños, lo que significa un 9 por ciento.

Ese año se aprobaron 61 leyes a favor de los departamentos. El gran beneficiado fue el departamento de La Paz con 24, Cochabamba con 9 mientras que Chuquisaca y Tarija tuvieron 7 cada una.

Lo que llama la atención es que en tres años y medio de gestión se promulgaron un total de 385 leyes, y apenas 13 son específicamente a favor del departamento de Tarija, es decir alrededor del 3 por ciento.

Repercusiones

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, comentó que de 10 leyes que se presentan, 8 son rechazadas. De todas maneras las que se aprueban sirven para todo el país, por eso son normas nacionales y son útiles para el departamento de Tarija.

“Por ello, los parlamentarios deben dedicar su tiempo a las leyes nacionales –dijo Alfaro- Los diputados tienen que arriesgarse y pelear por sus propuestas. Se hace lo que se puede pero hay que recordar que no solamente se trabaja en la parte legislativa sino también en la fiscalización”.

Por su parte, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Patricia Paputsakis, recordó que la plataforma ciudadana por la circunscripción 45, de la cual forma parte junto a la senadora Dora Burgos y el diputado Víctor Hugo Zamora, presentó alrededor de 40 proyectos de ley desde el año 2010 y la califican como una gestión “fructífera” en comparación con otras regiones.

Sin embargo, lamentó que apenas dos de sus leyes se promulgaran y el resto fueron obstruidas porque el oficialismo no permite un avance debido a que son normas de la oposición. Además reclamó que existen diputados y senadores que no presentaron ninguna ley y desconoce los motivos.

“Las propuestas están guardadas en cajones en las diferentes Comisiones Parlamentarias en la ciudad de La Paz –aseguró Paputsakis- Por ejemplo, el proyecto para la unidad estratégica con YPFB duerme en la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Plurinacional”.

De todas maneras, la diputada afirmó que continuará en el trabajo de elaborar y presentar propuestas de ley y espera que en algún momento sean repuestos para que ingresen a tratamiento dentro de la Cámara de Diputados.

Asimismo, manifestó su preocupación porque no hay prioridad a favor del departamento de Tarija porque son apenas 13 leyes aprobadas en tres años. Mencionó que la mayoría de las normas promulgadas no hablan de cosas importantes ya que son declarativas de patrimonios nacionales y danzas folclóricas.

elAPUNTE

Zamora, Cardozo y Alfaro tienen más propuestas

Los diputados Víctor Hugo Zamora de Convergencia Nacional (CN), Wilman Cardozo de Alianza Social (AS) y Luís Alfaro del Movimiento al Socialismo (MAS) son los parlamentarios tarijeños que más propuestas de ley presentaron a la Asamblea Plurinacional del Estado, especialmente los primeros años de gestión.

Los que le siguen son Marcelo Antezana y María Elena Méndez de CN. Llama la atención también que los tres diputados de oposición que pertenecen a la circunscripción 45 tienen alrededor de 50 proyectos de ley presentados en tres años y medio de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario