Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de julio de 2013

Santa Cruz El plan de ley de medios, sin consenso

En una semana hubo cambios en el proyecto de ley autonómica municipal de protección de la niñez y adolescencia en medios de comunicación, pues fueron suprimidos tres artículos y se eliminó la figura de que la máxima autoridad ejecutiva (el alcalde Percy Fernández) sea la que aplique las sanciones a los infractores.

Aunque su principal propulsor, el concejal Juan José Castedo, insistió en que la norma no vulnera la libertad de expresión, no fue suficiente para convencer a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de Roberto Méndez, y al sindicato de trabajadores de EL DEBER, representado por Ruy D’Alencar, que hablaron de la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad basándose en el art. 107 de la Carta Magna, que habla de la autorregulación de los medios y de las asociaciones de periodistas.

Las organizaciones no gubernamentales e instituciones que defienden los derechos de la niñez y adolescencia ratifican su decisión de concluir la ley.

Cambios

Ante la ola de críticas fue eliminado el artículo 12 del anterior proyecto, el cual ordenaba a los funcionarios públicos y encargados de hospitales, escuelas y guarderías que restrinjan el paso a los periodistas para hacer la cobertura noticiosa, pues era discriminatoria.

De igual manera, el art. 13, referido a la suspensión de contratos municipales de publicidad en caso de incurrir en una falta contra los menores, fue cortado porque se prestaba a malinterpretaciones pudiendo caer en venganza contra un determinado medio.

Por último, se suprimió el artículo 18 que hablaba de la reglamentación que debía efectuarla el burgomaestre para que la apruebe el Concejo.

Con anterioridad fue sacado el acápite referente a la suspensión de la licencia de los medios al infringir la norma.

Propuesta

Hasta ayer se contaron ocho reuniones de la Comisión de la Niñez y Adolescencia del organismo deliberante que busca consensuar la norma, la cual nuevamente tiene sugerencias, como la de someter a los medios a la autorregulación y usar a los notables del Tribunal de Imprenta

Para saber

1 En cuatro semanas la Comisión de la Niñez y Adolescencia se ha reunido ocho veces para aprobar el proyecto de ley.

2 La siguiente sesión, que quieren que sea la última, será el martes desde las 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario