Busca las Leyes y Decretos

domingo, 14 de julio de 2013

Programa Chagas difunde el proyecto de Ley del Marcapaso



Con el dato de que el 10% del total de personas que sufren de tripanosomiasis americana requieren de un marcapaso, el director nacional del Programa Chagas, Max Enríquez, empezó a difundir en esta ciudad el proyecto de Ley del Marcapaso, información que será transmitida al resto del departamento a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Enríquez manifestó que el proyecto de ley será presentado ante las autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental para que sea tratado y aprobado, puesto que en Tarija existe un alto número de personas que requieren de la implantación de este dispositivo electromédico para lograr unos años más de vida. “Una buena cantidad de personas que viven en el área concentrada y dispersa del departamento de Tarija requieren de la colocación de un marcapaso, que tiene un costo elevado por lo que los sectores empobrecidos no tienen posibilidades para acceder”, dijo.
El funcionario del Programa Chagas dijo que es necesario que todos los pobladores del departamento debe acudir a los centro de salud para que, a través de un análisis, se pueda conocer si son portadores de Chagas. “El tratamiento para enfrentar la enfermedad es efectivo cuando se detecta a tiempo, especialmente en la infancia, cuando se está en la fase aguda”, explicó.
Enríquez dijo que el personal del Programa Chagas realiza permanentes actividades de difusión de lo que es la enfermedad, por lo que “se hace necesario que cuando se encuentra alguna vinchuca la misma debe ser puesta en una cajita de fósforo para llevarla a un puesto de salud más cercano a su vivienda, en la que se detectará si es portadora del parásito que causa la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario