Busca las Leyes y Decretos

martes, 9 de julio de 2013

Piden a Morales objetar nueva ley de la Abogacía

El Colegio de Abogados de Chuquisaca pidió formalmente al presidente Evo Morales “observar” la Ley del Ejercicio de la Abogacía sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa, porque consideran que la normativa “vulnera los derechos de los profesionales abogados bolivianos” y contradice las leyes en vigencia.

El Legislativo remitió la semana pasada la ley sancionada por el Senado al Ejecutivo para su promulgación. El Presidente del Estado tiene la facultad de objetar la ley y no promulgarla.

En la carta dirigida al jefe del Estado, la entidad colegiada advierte que la Ley sancionada en el Legislativo “es violatoria de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución” y que esta norma “será la causa de futuros conflictos”.

“Es además preocupante que quienes hoy aprobaron esa norma, muchos de ellos abogados, son también quienes se auto imponen una regulación que es violatoria de sus propios derechos”, agrega la misiva.

Los abogados colegiados de Chuquisaca, al igual que de otros distritos del país, expresaron su preocupación durante el proceso de debate sobre varios artículos del proyecto de ley.

Uno de los aspectos de mayor preocupación es el referido a la potestad que se le da al Ejecutivo para regular, controlar y sancionar las faltas administrativas y éticas de los profesionales en derecho, facultad que conferida actualmente a los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario