Busca las Leyes y Decretos

martes, 2 de julio de 2013

Nueva Ley sancionará a los bancos si incumplen regulación de intereses

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anticipó que la nueva ley de Servicios Financieros contempla sanciones a los bancos y las entidades financieras si incumplen la aplicación de los niveles de tasas de interés que fijará el Gobierno en los contratos de créditos y en las operaciones crediticias para la vivienda y la producción.

El Viceministro recordó que los representantes de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) firmaron un acuerdo con el presidente Evo Morales. “Ellos (los banqueros) ya han manifestado su aceptación. La nueva redacción del proyecto está en curso de ajuste y el acuerdo con Asoban ya está en conocimiento de la Asamblea el acuerdo suscrito con el Jefe de Estado”, sostuvo Guillén.

La autoridad señaló que el incumplimiento de las entidades financieras de las tasas de interés reguladas podrá ser pasible a amonestaciones por parte de las autoridades del sector y a penalidades por omisión o acción de lo que tipifica el proyecto como “delitos financieros” consignados en los artículos 487 hasta el 493 inclusive del proyecto de ley. Señaló que el Gobierno observa el acuerdo suscrito por la entidad privada con el presidente, el mismo que fue enviado a conocimiento de las autoridades de la Asamblea Legislativa

“Los bancos ya deberían estar tranquilos porque en este momento han aceptado la ley y ahora lo que nos queda es la sanción legislativa del proyecto y la reglamentación, porque no solamente es emitir una Ley sino empezar a hacerla funcionar para beneficio de la población”, indicó Guillén, quien es uno de los principales responsables del proyecto de ley.

“EXPERIENCIA

FUNESTA”

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales lamentó que la nueva Ley del Sistema Financiero elimine las libertades de las entidades bancarias en la fijación de precios en las tasas de interés, pues las mismas se regirán mediante decretos supremos, lo que a futuro podría constituirse en una “experiencia funesta” para el desarrollo del bancario, que hasta el día de hoy se desarrolló de manera adecuada y moderna.

De acuerdo con Méndez, el proyecto de ley responde a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), donde el Estado se constituye en el ente rector de la economía nacional y donde todos los sectores productivos y de servicios tienen que ponerse a disposición de la política económica gubernamental “Con esta ley se reconoce explícitamente una fuerte intervención del Estado sobre la economía y el sistema financiero”.

TASAS FIJAS

El presidente de la Comisión de Política Económica y Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, dijo la semana pasada que el objetivo de la nueva ley de Servicios Financieros es establecer tasas fijas para créditos bancarios que favorezcan al sector productivo y de viviendas.

Recordó que la actual ley de bancos establece que las entidades financieras toman decisiones propias de las tasas de interés, mismas que superan el 30 por ciento anual.

“Lo que pasa es que en la ley actual es libre (fijar la tasa de interés), el banco te cobra lo que ellos digan y si tu aceptas esas condiciones tienes que pagarlo, por eso la actual ley es importante porque va a poner un límite para todos, va haber un techo y ninguna entidad de financiamiento puede pasarse, y en el crédito productivo y de vivienda esa tasa va ser baja”, señaló.

Guillén informó que el Gobierno aguarda la convocatoria de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja antes de que el proyecto sea remitido formalmente al plenario de la Cámara Alta, donde se procederá con la sanción legislativa correspondiente. Recordó que el pasado viernes se procedió con la corrección de forma y estilo del documento en el seno de dicha comisión antes de ser remitido al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario