Busca las Leyes y Decretos

lunes, 29 de julio de 2013

Nueva Ley de servicios Financieros El adulto mayor podrá acceder a un préstamo

El proyecto de Ley de Servicios Financieros establecerá en su reglamentación que las personas mayores de 60 años tengan igualdad de oportunidades, la misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que en las próxima semana será revisado por la Cámara de Senadores. La presidente de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Senadores, Dra. Mirtha Da Costa, dijo que “la política financiera establece cuatro criterios que son: igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa, con esto se pretende que todos los bolivianos accedan a los servicios financieros en las mismas condiciones y sin discriminación de edad”.

Modificaciones en el proyecto de Ley de servicios financieros. Las modificaciones realizadas en el proyecto de ley están relacionadas con el control a las tasas de interés para los créditos de compra o construcción de viviendas y créditos otorgados para los sectores productivos, “serán regulado mediante decreto supremo”, informó Da Costa. Además indicó que “los mecanismos, las formas, montos y límites, será reglamentada luego de la promulgación de esta ley y se basarán en datos y estadísticas, no se pretende perjudicar a nadie o que pierda alguna entidad de intermediación financiera, ese no es el espíritu de la ley”. El documento normativo fue aprobado por la Cámara de Diputados, indicó la senadora. Lo que se prevé es que en las próximas semana sea aprobado por la Cámara de Senadores, “hasta el momento está en grado de revisión”, añadió. El artículo 74 del proyecto de ley, referido a los Derechos del Consumidor Financiero, establece que el acceso a los servicios financieros debe ser con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.

Opiniones de economistas. El jefe de Servicios al Cliente del Banco Unión, Elio Vaca Jordán, expresó que la tasa de interés para las personas de la tercera edad o jubilados deberían ser bajos, “hay personas de la tercera edad que tienen más actividad que un joven pero debería a ver una excepción de que sean más bajas por el efecto que uno ya ha aportado para el estado con impuestos de toda naturaleza en todo lo que ha pasado”.

Así mismo se refirió, “para que una persona de la tercera edad pueda acceder a un crédito para compra o construcción de una casa tendría que ser acompañados entre el padre y un hijo que trabaja, en caso del fallecimiento del padre que quede deudor un hijo con el mismo interés porque está yendo a algo que es vivienda, sino sería un riesgo para las instituciones prestatarias, yo pienso que no se le puede negar a nadie, pero los plazos para la devolución de los préstamos por lo general son de 15 a 20 años, creo que tendrían que figurar ambos en el contrato siempre y cuando salga esa ley”. “Para sector productivo es medio difícil que una persona que tenga 70 o 80 años pueda estar a cargo".por su parte el analista bancario Ludwing Toledo dijo que las personas de la tercera edad pueden sacar un crédito para vivienda si es que es primera casa, la misma vivienda sería la garantía y adicionalmente hay que ver si esa apersona tiene ingresos para los próximos 20 años.

"Los bancos deberían exigir a los de la tercera edad que adquieran una póliza de seguro de vida, se les debería prestar un monto pequeño y a corto plazo".

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario