Busca las Leyes y Decretos

lunes, 1 de julio de 2013

No ven mayores aportes a ley que invierte apellidos

Más allá de la polémica y el debate, que se abre en la sociedad para determinar qué género de la sociedad será revalorizado a la hora de colocar el apellido de los hijos, el Colegio de Abogados, no ve mayores beneficios al proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente, que fue planteado en la asamblea Legislativa y Plurinacional y que propone la opción de incorporar en primer lugar el apellido de la madre en el momento en que sea inscrito o filiado el niño o niña.

Por el contrario, el representante de este colegiado, ve que la aplicación de la misma podría generar un caos en el sistema de registro civil y que además, este no estaría en condiciones de ejecutar un cambio de esta naturaleza.

Será difícil cambiar una estructura tradicional. Si bien los que defienden esta propuesta sostienen que la normativa permitirá revalorizar el papel de la madre en la sociedad y a la vez empezar a cambiar el concepto patriarcal desde el apellido, Marcelo Arrázola, titular del Colegio de Abogados, asegura que ejecutar esta normativa, generaría una fiebre en la sociedad, toda vez que existe toda una estructura social constituida a partir de los derechos en los que se antepone el apellido paterno.

"Particularmente no veo que más beneficios puede traer. Por el contrario, creo que puede traer una serie de conflictos porque hay toda una tradición cultural arraigada y una serie de derechos que se van transmitiendo precisamente por el apellido. Considero que nuestro sistema no está preparado para asumir un cambio de esta naturaleza", señaló.

El ciudadano, opina. Y es que la propuesta ha generado una serie de debates y posiciones encontradas entre la población que está dividida entre los que se niegan a la norma por considerarla innecesaria y los que creen que esto puede beneficiar y valorizar en gran medida a las mujeres.

En un sondeo que realizó El Día a hombres y mujeres del colectivo común, muchos coincidieron en que debería hacerse efectivo en las mujeres solteras.

"No creo que sea necesario cambiar una estructura ya fijada, para dar más valor a la mujer. En todo caso, tendría que beneficiar a las madres solteras", señaló Joaquín Antezana, quien se niega a que se anteponga el apellido materno al paterno.

"La propuesta no es mala, pero no cambia en nada nuestra realidad, creo que importa que haya un respeto a la mujer y eso no va cambiar con anteponer su apellido ante el del hombre", señaló la señora Mirtha Bejarano.

"Antes de proponer nuevas leyes, creo que las autoridades deben apuntar en mejorar la calidad de atención en las instituciones públicas, pues no tienen capacidad ni personal para los servicios actuales que ofrece el registro civil", señaló Eusebia Montés, quien es madre soltera.

El Sereci, desconoce la propuesta. Consultado al respecto, el director del Registro Civil de Santa Cruz, Emilio Sánchez, dijo desconocer a profundidad las propuestas de la normativa, por lo que evitó fijar una posición. En relación a la capacidad que tiene el Registro Civil para asumir este tipo de retos, aseguró que desde la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, su instancia viene respondiendo a una serie de cambios del sistema de registro que tienen que ver con los derechos de registro que tiene el niño, niña.

"Creo que la propuesta puede ser una ventaja para las mujeres solteras que no deben esperar la voluntad del padre para inscribir a sus hijos. Sin embargo, creo que la asignación de apellidos debe ser una decisión de los padres".

Angélica Martínez
Estudiante

"Se debe respetar el apellido del padre, porque es una tradición que no va ser fácil cambiar .
Copiar las acciones y leyes de otros países no es una solución a problemas que tenemos los bolivianos, no creo que sea necesaria esta ley".

Jorge Alí
Obrero

"El apellido de la madre puede anteponerse cuando el padre no se responsabiliza, pero
cambiar toda la estructura y las tradiciones que tenemos desde hace años, no tiene sentido para las familias que no tienen este problema".

Calixto Flores
Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario