Busca las Leyes y Decretos

jueves, 25 de julio de 2013

Los juristas rechazan la Ley de la Abogacía



Abogados del país expresaron su desacuerdo con la Ley del Ejercicio de la Abogacía que está en vigencia y rechazaron esa norma porque consideran que la intención del Gobierno es someter a un control político-partidista el ejercicio de la profesión.

Una parte de la directiva del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia se reunió en Sucre para analizar la citada norma y emitió un comunicado que rechaza la vigencia de ésta, promulgada el 9 de julio por el presidente Evo Morales. Este diario solicitó una entrevista para obtener una respuesta de la titular de Justicia, Cecilia Ayllón, pero no tuvo éxito.

El vicepresidente de la citada organización colegiada, José Pinto, explicó que la mencionada ley busca someter a los abogados del país al control político del Gobierno de turno, pisoteando los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), así como los principios de libertad e independencia.

“El Colegio Nacional de Abogados anuncia que tomará todas las acciones legales previstas en la CPE, las leyes y tratados internacionales para defender la institucionalidad, la independencia del ejercicio profesional y convocamos a los abogados, profesionales e instituciones a unirse en este esfuerzo para defender la pluralidad y nuestras instituciones democráticas”, se lee en el comunicado de la organización que fue difundido ayer en la capital del país.

Pinto también afirmó que la citada norma busca en el fondo la desaparición de los colegios de abogados, dejándose de lado los más de 100 años de existencia que tienen estos órganos y el rol histórico que desempeñaron a lo largo de ese tiempo.

Además, agregó que la Ley del Ejercicio de la Abogacía no busca mejorar la administración de justicia ni proteger al ciudadano y tampoco mejorar la formación profesional de los abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario