Busca las Leyes y Decretos

viernes, 19 de julio de 2013

Ley Marco de Autonomías cumple 3 años

La redacción de 54 cartas orgánicas, dos estatutos regionales y cinco indígena originario campesinos es el resultado medible en tres años de vigencia del proceso autonómico en el país, afirmó ayer la viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López.

“En este momento, de los más de 300 municipios que hay en el país, tenemos 54 cartas orgánicas concluidas y enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión”, precisó.

Hoy se conmemoran tres años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que fue promulgada el 19 de julio de 2010.

De los nueve departamentos, Pando terminó la adecuación de su estatuto a la Constitución Política del Estado y lo mandó a revisión al Tribunal Constitucional. En tanto que La Paz concluyó la aprobación en grande y en detalle del documento regional, y la Asamblea Legislativa Departamental lo envió para su control de constitucionalidad.

INDÍGENAS Y SANTA CRUZ

López destacó que en el caso de las autonomías indígena originaria campesinas se consiguió la elaboración de 11 estatutos, de los cuales cinco, que corresponden a las naciones Uru Chipaya, San Pedro de Totora y Pampa Aullagas, en Oruro; Charagua de Santa Cruz y Mojocoya, en Chuquisaca, fueron presentados en el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, no todos avanzaron en esta materia. Santa Cruz fue identificada por López como la región más retrasada en el proceso porque en estos años no adecuó a la Carta Magna un solo artículo de un estatuto aprobado en una consulta ilegal el 4 de mayo de 2008.

Calificó de paradójico este hecho, puesto que en 2006 su población tuvo la votación mayoritaria del país por el sí en un referéndum sobre la aceptación o el rechazo a la conformación de gobiernos departamentales autonómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario