Busca las Leyes y Decretos

martes, 2 de julio de 2013

La norma contiene 190 artículos Mineros comienzan socialización del borrador del proyecto de Ley Minera

Luego de tres años de elaboración, en recientes días el Gobierno entregó el borrador del proyecto de Ley Minera a los tres operadores mineros del país, es decir al sector privado, cooperativo y estatal, para su respectiva socialización.

El secretario de vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, manifestó que desde ayer se comenzó a repartir el borrador del mencionado proyecto de ley para que los diferentes sindicatos puedan socializar con los trabajadores esta norma.

Señaló que es importante que se analice artículo por artículo la ley que regularizará la actividad minera de los tres operadores del país, indicó que si es preciso también se analizará la norma con expertos para evitar tener problemas en el futuro, porque una vez que el Ejecutivo apruebe la ley no se podrán hacer más correcciones.

Mencionó que, cuando concluya la etapa de socialización en los diferentes sindicatos, se convocará a un ampliado para analizar de forma conjunta y remitirla con las observaciones respectivas para su posterior aprobación.

"Creemos que existe un avance favorable cuando ya se tiene la ley en borrador, entonces tenemos un 90 por ciento y faltarán algunas cosas que se tendrán que corregir", sostuvo. Explicó que la norma contiene 190 artículos, que tratan de diferentes temas que involucran al sector privado, estatal y cooperativo en cuanto a impuestos, regalías, concesiones y la mitigación ambiental. Manifestó que lo que se espera de esta ley es que regule a todos los sectores mineros en impuestos, tema ambiental; además, indicó que debe tener una estructura bien definida en la reactivación del aparato productivo, la industrialización que es el futuro del sector minero a nivel nacional.

"Si esto no hubiera estaríamos perdidos, por eso dijimos que tiene que haber el tema de industrialización y la reactivación del aparato productivo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario