Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 3 de julio de 2013

García Linera Bolivia, la más atrasada en cumplimiento de sus leyes

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que Bolivia es uno de los países “más atrasados” en América Latina en el cumplimiento de las leyes en vigencia.

“En términos de legislación y decretos, tenemos una estructura normativa de las más avanzadas en América Latina, pero su cumplimiento es uno de los más atrasados en América Latina”, señaló el también presidente del Legislativo Plurinacional.

En su criterio, esto se atribuye a la falta de conocimiento de las normas que se aprueban en el Legislativo y sugirió a los asambleístas un mayor esfuerzo para socializar las leyes. Dijo que existe una significativa aprobación de leyes que además son de calidad; sin embargo, insistió en que las fallas están en su cumplimiento.

García Linera manifestó que “no debería haber vacaciones” en la Asamblea Legislativa y en el resto de la función pública, toda vez que existe un momento de construcción y consolidación del Estado Plurinacional; sin embargo, dijo que no puede evitar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que señala dos recesos legislativos.

La oposición dijo ayer que las leyes promulgadas no pueden ser aplicadas por falta de reglamentación. De acuerdo con un recuento de las leyes publicadas en la Gaceta Oficial, desde 2010 hasta los primeros meses del presente año se aprobaron al menos 300 normas, en su mayoría declarativas, convenios internacionales, regionales, contratos de empréstito y las menos son de carácter estructural. De enero a junio se aprobaron 59 nuevas leyes, según parlamentarios del MAS.

El viernes se convocará una sesión de la Asamblea Legislativa por dos motivos: la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el caso terrorismo; y la conformación de una comisión que trabaje durante el receso legislativo, que coordinará con las cámaras de diputados y senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario