Busca las Leyes y Decretos

lunes, 8 de julio de 2013

Empresarios del valle exigen reglamentación de Ley 2420

El presidente de la Federación de Empresarios en Cochabamba, Jaime Ponce Ovando, dio a conocer que su sector continúa a la espera, desde hace siete años, la reglamentación de la Ley 2420, con la finalidad de que se favorezca las inversiones en el sector del valle.

"La creación de la zona económica especial, que estará instalada en el trópico cochabambino, pero que se puede extender al parque industrial de Santivañez", explicó Ponce.

Éste señala que su reglamentación se aguarda desde el 2006 y el tres de septiembre del pasado año se ha defino la norma para el trópico de Cochabamba, donde su área de influencia es el mencionado parque industrial y el centro logístico del exaeropuerto Jorge Wilstermann, detalló el representante.

La Ley prevé que las empresas que tienen productos de exportación puedan ser exentos de impuestos locales y en cinco a 10 años puedan ser beneficiados por el recorte de las obligaciones tributarias dependiendo del tipo de rubro, además de lograr el apoyo en beneficio de las empresas nacionales incluso por parte de la Banca, siendo los mercados seguros de poder llegar con las exportaciones, expresó Ponce.

Entre los mercados a los cuales se pretende exportar con productos como calzados, marroquinería, textiles, carpintería, entre otros son: Europa, Estados Unidos y otros mercados que incluyen el Mercosur como Brasil, tarea que sólo podrá ser realizada con la aprobación de la reglamentación de la mencionada ley, reiteró el entrevistado.

"El Parque industrial también necesita un crédito para lanzar la segunda fase con 18.5 millones de dólares para la infraestructura básica como los propios servicios elementales, de agua, alcantarillado, plantas de tratamiento, energía eléctrica, destinados en las 100 hectáreas adicionales, donde se instalará la industria al interior del parque, proyecto que está en manos del Ejecutivo, especialmente de la ministra Teresa Morales, titular de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Asimismo, se incluyen otros componentes como el propio corredor bioceánico Caracollo y Colomi que pasará por el área de influencia del parque industrial además de la instalación de la zona franca, como se analizó con la presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya", indicó Ponce.

A dichos proyectos de instalar el parque industrial en Cochabamba se incluyen los aportes de la Gobernación, instancia que debe instalar políticas de desarrollo en beneficio de las industrias y captar nuevas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario