Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 24 de julio de 2013

Debate sobre la Ley de Pensiones Gobierno conmina a la Central Obrera viabilizar la Ley 065

El ministro de Economía, Luis Arce, conminó ayer a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a viabilizar lo antes posible la modificación y reglamento de la Ley de Pensiones 065.

La autoridad asegura que la medida beneficiará, de manera inmediata, a más de 13.190 personas con la elevación del monto de la Renta Solidaria que reciben en la actualidad.

“Hemos enviado hace un par de semanas a la dirigencia cobista una nota con una propuesta de acuerdo sobre las modificaciones a la ley 065 para luego remitirla a la Asamblea Legislativa, esto hará viable el incremento a la Renta Solidaria, que fue planteada por el Gobierno en las últimas jornadas (') de reuniones con la COB”, indicó.

Además, mencionó que la anterior semana nuevamente se envió una nota reiterando la necesidad que tiene el Gobierno de que el ente matriz se manifieste al respecto.

La última propuesta

Una propuesta del Gobierno, presentada en mayo, elevó el monto máximo de la pensión solidaria para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos y para el resto de los trabajadores (magisterio, sector salud, Policía, Fuerzas Armadas) se elevó de 2.600 a 3.200 bolivianos.

Actualmente, con esta medida unas 13.193 personas se beneficiarían con la modificación de la norma, número que representa al 78% del total de personas que reciben la renta solidaria, mencionó Arce. Por ejemplo, citó el caso de un trabajador con 37 años de aportes para la jubilación y un referente salarial de 4.571 bolivianos y que ahora recibe una pensión de 2.600 bolivianos, monto que se puede elevar a 3.200 bolivianos con la aplicación de la propuesta.

También manifestó que por la falta de consenso con los dirigentes tampoco se puede aprobar el Reglamento de Inversiones lo que no está permitiendo mejorar la rentabilidad.

La COB considera la oferta como insuficiente.

En mayo pasado, los afiliados a la COB determinaron acatar el paro indefinido en demanda de la modificación a la Ley 065, para que se permita a los trabajadores cobrar una jubilación mensual equivalente al monto al 70% de la suma de los últimos 24 sueldos.

La movilización
Convocatoria La movilización de la COB duró más de dos semanas en reclamo de la modificación a la Ley de Pensiones para conseguir una renta de jubilación con el 100%.


Mineros El paro fue apoyado por los trabajadores asalariados de la mina Huanuni, en el que el Gobierno develó que en la mina se pagan sueldos de hasta 50 mil bolivianos. Actualmente se sigue una auditoría en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario