Busca las Leyes y Decretos

domingo, 14 de julio de 2013

Analizan Ley de Transparencia que obliga a entidades estatales a publicar información

El proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, tiene por objeto velar por el buen desempeño de la gestión pública y garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información que se encuentra bajo custodia, administración o tenencia del Estado.

El acceso a la información aún no está normado bajo el rango de una ley, sólo existen decretos y disposiciones constitucionales que son insuficientes para que la población pueda acceder a los datos, sobre la administración estatal en sus diferentes gobiernos, sea central, departamental, municipal, regional e incluso el régimen indígena originario campesino.

La futura norma reconoce el acceso a la información pública, como un derecho fundamental y obliga a las entidades del Estado a publicar información sin necesidad de solicitud previa, teniendo como principio la transparencia y la publicidad.

De acuerdo al proyecto, la normativa se aplicará a los cuatro órganos del Estado, en todos sus niveles, al Ministerio Público, Defensor del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y las entidades territoriales autónomas, incluyendo las autonomías indígenas originario campesinas. Asimismo, regirá para las entidades públicas, las empresas e instituciones públicas descentralizadas, desconcentradas, autárquicas y empresas mixtas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario