Busca las Leyes y Decretos

jueves, 13 de junio de 2013

TArija La ley para industrias no avanza, tras 13 meses de ser promulgada

A más de un año de ser promulgada la “Ley de creación, implementación y reactivación de parques industriales del departamento de Tarija”, ésta no es ejecutada, debido a la falta de terrenos para la implementación de las industrias.

El 13 de abril de 2012 fue promulgada la ley por el gobernador Lino Condori Aramayo, desde esa fecha pasaron más de tres meses para su reglamentación. Sin embargo, después no hubo avances.

El encargado de la ejecución del parque industrial y funcionario dela Direcciónde Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, Dean Castillo, aseguró que hay lugares posibles donde ejecutar la obra. Sin embargo, dijo que por “estrategia” todavía no serán dados a conocer a la población.

El ex director de Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, Jorge Mercado, en agosto de 2012, dijo que la falta de terrenos era la principal dificultad para implementar el parque industrial. Desde entonces pasaron nueve meses y es el mismo problema con el que dicen tropezar en esa unidad.

Cabe recordar que mediante la ley, el Órgano Ejecutivo Departamental “debe encomendar uno o más Estudios especializados que permitan determinar la ubicación más idónea de Parques Industriales…”.

Recursos en reformulado del POA

Castillo dijo esperar que hasta fin de junio sea conocido el lugar específico para la implementación del parque industrial y de esa manera incluir los recursos que se requieren, dentro del reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013.

Para iniciar con la ejecución del proyecto, según Castillo, son requeridas mínimamente350 hectáreas.

Analizan creación de parques

Los empresarios privados de Tarija, durante el I Encuentro Binacional de Empresarios Tarija-Norte Argentino, junto a sus pares del vecino país analizaron la importancia que tiene la creación de parques industriales.

De acuerdo al análisis realizado, en Tarija, a diferencia del norte argentino, el gobierno departamental deja de lado los requerimientos del sector empresarial, principalmente en cuanto a la creación de parques industriales. Ahora exigen acelerar la ejecución de ese proyecto.



losDATOS:

- En abril de 2012 fue promulgada la ley a favor de la creación de parques industriales

- Esperan que los recursos para el parque industrial sean incluidos en el reformulado del POA

No hay comentarios:

Publicar un comentario