Busca las Leyes y Decretos

martes, 18 de junio de 2013

Suplentes del MAS no serán habilitados con la Ley 007

Vuelven a modificar la Ley Autonómica Municipal 007 para que los jefes y subjefes de bancada continúen sesionando sin habilitar a sus suplentes. Cabe resaltar que con este complemento, los concejales Saúl Ávalos y Freddy Soruco, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), no dejarán de sesionar durante todo el mes.

Después de muchas críticas a la norma, en esta oportunidad, los concejales de la bancada del MAS, estuvieron de acuerdo en su aprobación, tal parece que el dicho la tercera es la vencida, funcionó en este caso.

Complemento. El artículo 5 modificado, anteriormente indicaba que los concejales suplentes de manera obligatoria deberán sesionar la penúltima semana de cada mes, con excepción de los suplentes que los miembros de componen la directiva.

A este punto se añadió que no solo dejarán de sesionar los suplentes de la directiva, sino también los suplentes del jefe y subjefe de bancada, en este caso Ávalos y Soruco, ambos del MAS.

Aunque el asesor del Concejo Municipal, Wilder Vaca, explicó que la Ley 007 y el complemento recién aprobado no está pensado en los concejales actuales sino en un futuro, pareciera beneficiar de cierta manera a los legisladores masistas.

Anteriormente la Ley fue criticada por el concejal Ávalos, quien denunció que intentaban darle un golpe de Estado al acortarle el tiempo de mandato de su directiva y al evitar que este sesione la penúltima semana de cada mes, por la habilitación de su suplente. Sin embargo, ayer dio un giro a su posición, ya que votó a favor de la complementación y de la misma manera lo hizo Soruco.

Detalles. Al mismo tiempo se especificó que los suplentes que sesionen percibirán las remuneraciones correspondientes y no así solo por trabajar durante la semana.

Además, se modificó el artículo 7 sobre la solicitud de informes.

Es decir que los concejales antes de solicitar un informe oral a cualquier autoridad o representante del Órgano ejecutivo del municipio, deberán enviar una solicitud de informe escrito.

Los concejales no se han querido referir al tema por el momento.

La Ley 007 al momento de su aprobación el pasado 16 de mayo, fue criticada en el interior y exterior del Concejo, por la figura del vicealcalde, autoridad designada por el burgomaestre de entre el interior del pleno legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario