Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de junio de 2013

Senado aprueba en grande proyecto de Ley de la Abogacía

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley de la Abogacía, luego de que fuera consensuado en su integridad con el Colegio Nacional de Abogados.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Sandra Soriano (MAS) señaló que este proyecto de ley tiene el objetivo de regular el ejercicio de esta profesión y el registro de abogados a nivel nacional.

"La ley tiene tres objetivos: el registro, el control y la determinación de protección tanto del servicio del profesional abogado como de la sociedad, esos son los tres pilares fundamentales en los que se desarrolla este proyecto de ley", informó la Senadora a la ANF.

El proyecto ingresó al debate legislativo luego de que se llegara a un acuerdo con el Colegio Nacional de Abogados, que observó, inicialmente, el registro y el control del ejercicio profesional a cargo del Ministerio de Justicia.

No obstante, el proyecto de ley define que el registro, efectivamente, lo debe realizar el Ministerio de Justicia, mientras que el control del ejercicio profesional lo llevarán adelante ambas instituciones, ya que el jurista será quien decida si es esta cartera de Estado o el Colegio de Abogados el que lo regula.

El proyecto de ley establece faltas leves, graves y gravísimas que se pueden cometer en el ejercicio de la abogacía, pero para ninguna de éstas se define una sanción que supere los dos años de suspensión.

El documento consta de 56 artículos, cuatro disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una atribución abrogatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario