Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 26 de junio de 2013

Santa Cruz Ley edil propone el retiro de licencia a medios infractores

Los medios de comunicación que difundan imágenes o notas periodísticas en las que se vulneren los derechos de los menores serán sancionados con el retiro de su licencia de funcionamiento. Así lo plantea un proyecto de ley municipal que comenzó a ser discutido ayer por el Concejo Municipal, los representantes de la prensa y las instituciones que velan por la protección de la sociedad.

Esto ha sido cuestionado por el gremio periodístico, porque considera que hay que apostar primero a la autorregulación de los medios, además hay normas que protegen a los menores, incluso una ordenanza de 2001 que no se cumple y que el gobierno municipal es el responsable de ello.

La Federación de la Prensa cruceña ha visto por conveniente contratar un equipo de asesores jurídicos y convocar a los directores de medios para analizar el tema, porque consideran que son los medios los que tienen que trabajar en la autorregulación, explicó el ejecutivo Roberto Carlos Hurtado.

El debate que se desarrolló ayer por la mañana, y que será tratado nuevamente la siguiente semana, se abrió tras una semana marcada por crímenes violentos en los que víctimas, directas o indirectas, fueron niños que en algunos casos se mostraron por la prensa local.

El proyecto, que consta de 16 artículos y que sugiere también sancionar con llamadas de atención y multas económicas a los infractores, prohíbe la transmisión de noticias que involucren a menores, la difusión de imágenes, animación o audios que correspondan a niños víctimas, infractores o autores de delitos tanto en los que estuvieran directa o indirectamente involucrados.

Al referirse de manera expresa a la prensa escrita, se señala que deberán abstenerse de publicar en primera plana o en el interior de la publicación imágenes expresamente prohibidas en esta ley.

También se crea la Comisión Municipal de Medios de Comunicación, ente que estará integrado por representantes de los trabajadores y propietarios de los medios, entre otras instituciones que tienen que ver con esta temática.

En el debate

Juan José Castedo, presidente de la comisión Niño, Niña y Adolescente (integrada por un grupo interinstitucional), presentó ayer el proyecto en la reunión realizada en el Museo de Arte, cita en la que no estuvieron presentes representantes de las grandes empresas locales de comunicación. Los organizadores se comprometieron a conseguir su presencia para el siguiente encuentro.

Mauricio Porras, periodista de Megavisión, hizo saber su inquietud de que el debate salga en una época prelectoral y también apeló que se tiene que ver la autorregulación.

Por su parte, Vidal Dorado, de Sitel, aplaudió la convocatoria, pero planteó sanciones más reflexivas para los medios y no tan coercitivas.

El Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta es el marco legal que norma el accionar de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo, pero cree que frente a los hechos de violencia y la integridad de la niñez y adolescencia hay que asumir una posición crítica en relación con el ejercicio periodístico

Puntos de la propuesta

Horario de protección del menor
Se establece el periodo entre las 7:00 hasta las 21:00 como horario de protección del menor, la programación emitida en este horario estará sujeta al cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

Programación
Cada medio por sí mismo, o a través de un órgano que se podrá conformar entre sí, evaluará y calificará cada uno de los programas a ser emitidos según su contenido.

REGLAMENTACIÓN
El ejecutivo municipal emitirá la reglamentación en el término máximo de 60 días y la remitirá para su aprobación al Concejo.

Quedan abrogadas la ordenanza municipal 102/2001 y todas las disposiciones contrarias a la ley.

ANÁLISIS

Un precepto constitucional
Julio César Caballero / Comunicador

A partir de la aprobación de la nueva CPE se crea una línea jurisprudencial que parte del artículo 207, parágrafo II, que apela a la autorregulación y la convierte en un precepto constitucional. Eso quiere decir que la autorregulación está por encima de cualquier otro instrumento legal que intente normar a los periodistas y a los medios de comunicación.

Estipula que los medios y los periodistas se rigen por sus principios éticos y su ley, y esta última aún no ha sido redactada. Frente a la jerarquía de la Constitución, cualquier otra norma está por debajo del precepto constitucional, que es la autorregulación

Que no vaya a extremos
Luis Jaime Cruz / Abogado

Evidentemente el gobierno municipal tiene competencias en el ámbito que tiene que ver con la función que ejercen, porque las licencias y las patentes que emiten están condicionadas a cumplir ciertos requisitos municipales. Ellos son competentes para emitir las licencias y también lo son para retirarlas.

Ahora, esto tendría que analizarse para que no vaya en contra de otras leyes. Es saludable que se intente controlar la difusión de la violencia, pero que no vaya a extremos donde los medios no puedan emitir noticias objetivas y la Alcaldía se aproveche de esta situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario