Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de junio de 2013

Plantean priorizar el apellido de la madre para la filiación



El proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente propone la opción de incorporar en primer lugar el apellido de la madre para la filiación, con el objetivo de revalorizar la designación materna en la sociedad. También se plantea que la pareja decida el orden.

“Desde el mismo Gobierno hay el principio de despatriarcalización. Entonces, es importante partir desde el apellido y cambiar la prioridad del paterno. Por eso debe existir la opción de que los hijos lleven primero el apellido de la madre, y eso es lo que propone este Código”, informó Julia Velasco, coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI).

Dicha institución es miembro de la Coalición Boliviana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes junto a otras 29 organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes, las cuales trabajaron el proyecto de ley del Código para este sector poblacional.

Velasco agregó que las normas que obligan a priorizar el apellido paterno “son injustas” con aquellos hijos que sólo son mantenidos por sus mamás y olvidados por los papás, pese a contar con su designio. También para las madres solteras y sus niños, quienes muchas veces son víctimas de discriminación por llevar un solo apellido.

Desigualdad. “La madre no tiene el mismo valor social que el padre. Así, en busca de ese lugar social para los hijos, ella tiene que sufrir todo tipo de humillaciones, aunque en sí mismo el pedir el reconocimiento del hijo ya es humillante”, señala la propuesta de ley.

La coordinadora de ANNI aseguró que en la sociedad del país es muy común escuchar que las familias desean más hijos varones para “perpetuar el apellido del papá”, hecho que causa una discriminación hacia las niñas.

Explicó que el documento plantea que sea la pareja, en mutuo consenso, la que decida el orden de los apellidos para la filiación de su hijo, esto para no afectar que el menor lleve ambos. Otra opción es que sea el mismo hijo quien decida, una vez que cumpla los 18 años. “Si tiene derecho a votar a partir de esa edad, también tiene derecho a decidir sus apelativos”.

El proyecto de ley fue entregado a mediados de este mes al Comité de Control Constitucional y Armonización de las Leyes de la Asamblea Legislativa, donde se analizará el tema esta semana, de acuerdo con el compromiso que se hizo con la coalición.

Acceso gratuito a la salud para los niños

El proyecto de ley Código Niño, Niña y Adolescente también pretende otorgar de forma gratuita el acceso universal a la salud de este sector de la población. En el documento se modifica el artículo 14 para establecer gratuidad en la atención médica de niños, niñas y adolescentes del país.

“Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles, garantizar a niños, niñas y adolescentes una atención de salud oportuna, igualitaria y gratuita”, resalta el proyecto.

La propuesta de norma señala que la cobertura incluirá recuperación física y psicológica, además de la provisión gratuita de prótesis, medicamentos y todos los suministros que fueran necesarios.

También se determina prioridad para niños, niñas y adolescentes de las naciones y pueblos indígenas originarios, afrodescendientes y a quienes no tengan recursos suficientes. El artículo 15, sobre Salud Sexual y Reproductiva, incorpora la orientación y consejería gratuita, en torno al ejercicio de los derechos sexuales sin discriminación y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario