Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de junio de 2013

Oruro Ley de avasallamientos será promulgada en esta gestión

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, explicó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional existen tres propuestas de ley para erradicar los avasallamientos en Bolivia, señalando que este año se contará con una norma que sancione estos actos ilícitos.

En Oruro el tema de avasallamientos es un tema latente, por lo cual varias instituciones, y autoridades se reúnen a menudo para tratar el problema y sancionarlo mediante el Código Penal.

"Hemos enviado por iniciativa propia un proyecto de Ley el pasado 23 de mayo, con varios artículos que buscan se incluya en el Código Penal el delito y sea sancionado. Existen tres propuestas, una en la Cámara de Senadores, otra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Tejada y la nuestra, por lo que esperamos contar con esta Ley esta gestión", aseguró Huayta.

Asimismo explicó que la Brigada no recibió ninguna propuesta por parte de alguna institución y que por iniciativa propia presentaron esta ley, la cual contempla sanciones de cuatro a ocho años de cárcel para los avasalladores además de tres a seis años para las personas que adquieran terrenos sabiendo que estos no cuentan con su documentación.



FISCALÍA

Por otro lado el fiscal de Distrito, Francisco Terán, indicó tras un trabajo interinstitucional con participación de los vecinos, Municipio, Gobernación: "Desde el momento que he asumido el cargo de fiscal, he recibido innumerables denuncias contra los avasalladores, que aprovechándose de que no existe una figura jurídica penal, han ocupado terrenos y han despojado esos terrenos a los legítimos dueños, pero en estas reuniones de las autoridades, se ha diseñado un plan para evitar más avasallamientos", explicó Terán.

También manifestó que en las últimas semanas se han solucionado algunos casos en la vía conciliatoria, y que en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se trabaja para revisar la documentación de cada sector afectado.

"En los últimos días bajaron las tensiones sobre avasallamientos, puesto que el suscrito fiscal se ha permitido convocar a algunos dirigentes y estamos resolviendo estos casos en la vía conciliatoria, como explique", agregó Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario