Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de junio de 2013

MAS aprueba sin debate nueva Ley de Bancos en Cámara Baja

La Cámara de Diputados aprobó la noche de ayer el proyecto de Ley de Servicios Financieros, más conocida como Ley de Bancos, sin mayor debate en la estación en detalle, debido a que la mayoría de los asistentes fueron diputados suplentes que no tuvieron mayor participación en la fase de elaboración de ese instrumento jurídico.

El tratamiento coincidió con la semana regional que suspende la asistencia de los titulares y habilita automáticamente a los suplentes que muchos de ellos vieron por primera vez el ampuloso proyecto de Ley de 551 artículos, considerando el más grande de toda la legislatura del MAS. Su tratamiento en grande empezó el pasado 13 de junio y el oficialismo aceleró la aprobación.

Hasta el miércoles pasado, los titulares aprobaron 420 artículos y ayer los suplentes asumieron el resto, ante una escasa oposición que no cuestionó ningún artículo y permitió que el MAS avance sin complicaciones. En la sesión se notó la ausencia de la presidenta Bety Tejada que delegó la conducción al diputado Lucio Marca y la secretaría la ejercieron para fines de lectura, los diputados Galo Silvestre Bonifaz y Carlos Subirana en forma alterna.

En ambos casos corrieron con la lectura de artículo por artículo que puesto en consideración, no había voz oficialista que consulte u observe el contenido y ante la ausencia, se procedía a la votación con dictamen final de “mayoría señor presidente”. Así unos chateaban vía celular y otros operaban internet desde sus tablets, y los más sostenían entretenidas charlas o caminaban por los pasillos.

Algunos oficialistas extrañaron a la diputada opositora Norma Piérola, quien la semana anterior “trancaba” con permanentes consultas. Esa actitud, en muchos casos incisiva, ocasionaba cierta incomodidad de algunos oficialistas que en los cuartos intermedios le pedían en tono de broma a la opositora ya no preguntará mucho porque “igual la ley sería aprobada como ésta”.

Los cuestionamientos fueron dirigidos al presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, quien en sus respuestas decía que todas las dudas serán resueltas en las futuras reglamentaciones a ser elaboradas entre el Ministerio de Hacienda y Asoban.

Ayer la única consulta partió del diputado opositor Juan Luis Gantier sobre la constitución del Fondo de Protección al Ahorrista para conocer con cuánto aportarán los bancos privados para enfrentar una eventual quiebra. Zabaleta se encargó de responder que el porcentaje será fijado en otra reglamentación.

Al margen de la sesión, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, calificó el proyecto de ley como excesivo, porque en su criterio se hubiera ahorrado tiempo a la Cámara de Diputados resumiendo sólo a 10 artículos, porque se habría delegado al Ministerio de Hacienda las reglamentaciones técnicas operativas.

Yaksic sostuvo que la ley crea la figura “intervencionista” del “súper” ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, sobre el sistema financiero privado, algo que la actual ley le impide; sin embargo a partir de esta ley, Arce tendrá plenos poderes para interferir las actividades bancarias cuando vea conveniente y agrandar el Banco Unión, según manifestó. Y sobre la forma de aprobación, dijo que era de esperar porque todo ya estaba decidido por el Ministro Arce. El proyecto de ley será remitido formalmente en las próximas horas al Senado para su revisión constitucional.

DATOS

- Apenas ocho titulares estaban presentes en el hemiciclo durante la lectura de la norma.

- De los 551 artículos, 420 fueron sancionados por los legisladores titulares desde la pasada semana. El resto de artículos los retomaron los suplentes que dieron simple lectura y aprobación.

- La norma ahora se encuentra en la Cámara de Senadores y se espera concluir la aprobación en grande y detalle hasta julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario