Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 19 de junio de 2013

Ley de Abogacía ingresará al Senado Aranceles diferenciados bajarán costos para contratar a abogados

La Ley del Ejercicio de la Abogacía ordenará al Ministerio de Justicia a establecer aranceles diferenciados en distintos departamentos para facilitar que la población pueda contratar los servicios legales, según sus posibilidades económicas. El Senado tiene un plazo fatal para aprobar la ley hasta el 9 de julio por sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según la norma, se eliminarán los actuales aranceles que impiden que gente de escasos de recursos pueda acudir a la justicia. Ese es el enfoque social del actual proyecto de ley que ingresará en las próximas horas al debate del Senado luego que la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, presidida por la senadora Sandra Soriano (MAS), cerrara un amplio consenso con las entidades colegiadas de abogados y el Ministerio de Justicia.

Además, de revalorizar el devaluado ejercicio de la abogacía, la ley ordena al Ministerio de Justicia establecer nuevos aranceles para los distintos servicios y que sean revisados cada dos años. En ese sentido, los aranceles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba no serán los mismos que Oruro, Potosí y otras regiones con menor poder económico de sus habitantes.

Los actuales aranceles fueron fijados mediante decreto ley 16793 de julio de 1979, emitido por la Junta Militar encabezado por David Padilla Arancibia, donde los servicios oscila entre una consulta de Bs 100 bolivianos; procesos a un costo der Bs 1.500 a Bs 9.000. Las demandas más usuales en la gente común son procesos penales que tienen un arancel de Bs 3.000 a 5.000; civiles y divorcios de hasta Bs 5.000, aunque la oferta y demanda bajó en la práctica.

La asambleísta sostuvo que ese decreto ley será constitucionalizado en un gobierno democrático, descartando el enfoque comercial del trabajo del actual abogado, por una función social, conceptos que fueron asumidos en las distintas jornadas de reflexión con los colegios nacional y departamentales sobre el servicio particular que prestan los profesionales.

Indicó que por ese motivo que se vio por conveniente buscar un cambio en la imagen y prestigio del profesional abogado porque en el país se está construyendo una nueva justicia, evitando las malas prácticas que en muchas veces son activados por los mismos litigantes en busca de concretar una pretensión.

“Actualmente hay aranceles únicos tan altos y para todos; ahora no va a ser así. Se hará una evaluación socioeconómica por departamento para que sea accesible y la ciudadanía no tenga temor de ir ante un abogado y por eso el Ministerio hará ese análisis y fijará arancel por departamentos”, explicó la senadora.

La ley aplica libre asociación en dos vías para que los nuevos abogados puedan obtener firma autorizada, ya sea a través de su filiación al Colegio Departamental donde radica, por tanto, al Colegio Nacional de Abogados, o alternativamente, al Registro Público y Matriculación del Ministerio de Justicia, donde cada uno tendrá un tribunal para aplicar sanciones disciplinarias y éticas.

Otra de las reformas importantes es romper la restricción en sentido que un abogado de Tarija no pueda patrocinar en La Paz. A partir de la vigencia de esa ley, el profesional abogado, sólo debe comunicar al colegio departamental de abogado, fijar domicilio procesal y ejercer su profesional y patrocinio en los casos que sea requerido.

DATOS

- Por mandato de una sentencia constitucional, la Asamblea Legislativa debe aprobar la ley hasta el 9 de julio, por tanto la consideración de los 55 artículos comenzará en las próximas horas para replantear el ejercicio de la abogacía en base a principios "éticos y morales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario