Busca las Leyes y Decretos

martes, 18 de junio de 2013

Instituciones y familiares son las que menos cumplen con la Ley 369 del Adulto Mayor

Recordando que el 15 de junio fue el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato a los adultos mayores , la Defensoría del Pueblo en coordinación con el Concejo Departamental del Adulto Mayor, la Federación de Rentistas y Jubilados Mineros realizaron una reunión en las oficinas del la Defensoría, en la que los adultos mayores hicieron conocer su denuncias frente al abuso que reciben de instituciones como de sus propios familiares, las entidades participantes se comprometieron en socializar y hacer cumplir la Ley.
La tertulia tuvo la participación del Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, Servicio General de Identificación Personal, Segip, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Directora del Departamento del Adulto Mayor entre otras representantes de instituciones que analizaron como dar seguimiento a la aprobación de la Ley 369 del Adulto Mayor.
En la reunión, los adultos mayores consultaron a las autoridades del Segip, sobre el perjuicio que causa encontrar a dos personas con el mismo número de carnet que afecta directamente en el cobro de la Renta Dignidad.
El responsable del área se comprometió en asistir a los domicilios de las personas mayores para documentarlas siempre y cuando la misma esté impedida de asistir a las oficinas del Segip.
La representante en Tarija del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, destacó la apertura de las ventanillas de preferencia a los adultos mayores en instituciones públicas.
Mientras que la Directora del Sedeges informó de las denuncias que realizan los adultos mayores a esa entidad son de situaciones de despojo especialmente.
Los adultos durante años ahorran para contar con una casa, terrenos, animales, bienes materiales que por interés de sus familiares, quedan despojados y con promesas incumplidas.
Durante el acto, los adultos mayores hicieron conocer su preocupación por temas como el transporte, donde no cuentan con rebaja, pese a la existencia de leyes.
Sandoval, expresó su preocupación por que familiares de este sector como profesionales se aprovechen de la situación de los adultos mayores, apropiándose de sus bienes.
“Con la nueva ley queremos hacer una campaña de difusión masiva, estamos pidiendo al Municipio que trabaje con nosotros”.
Recalcó que los hijos no pueden evitar las responsabilidades que están establecidas en el Código de Familia como la asistencia económica que tiene que hacer a este sector.
Para el jueves espera concretar los acuerdos, y hacer llegar de manera rápida los recordatorios y deberes que tienen las instituciones con los adultos mayores.
Ente las denuncias más comunes que hacen desde este sector es de la apropiación de bienes inmuebles.
En el área rural el principal problema es el trabajo por jornal que realizan en las comunidades, siendo sujetos diariamente a multas.
“Existen casos en que los dirigentes les despojaron a los adultos mayores de sus terrenos”.

La representante en Tarija por el Defensor del Pueblo, concluyó diciendo que hace falta socializar la ley que fue aprobaba el 01 de mayo, misma que castiga a la persona que realiza un acto de violencia contra este sector.

“La población debe tener respeto por a los adultos mayores y considerar que todos nos encaminamos a la misma situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario