Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 12 de junio de 2013

Inician el tratamiento para la ley integral sobre animales y fauna



Diputados de las comisiones de Política Social y Amazonia iniciarán hoy el tratamiento de una ley integral para la protección y tenencia de animales. Como primer paso se conformará una comisión integrada que sistematizará todos los proyectos en un solo documento.

La necesidad de una norma nacional que regule la tenencia de animales surgió luego de que el 20 de mayo, dos perros rottweilers atacaran en una casa de El Alto a Rosalía, una niña de cuatro años, quien ahora se encuentra en estado crítico en el Hospital del Niño.

A los dos días del hecho, el diputado Javier Zavaleta (MSM) presentó una propuesta para que 12 razas de canes, denominadas peligrosas, entre ellos rottweiler y pitbull, sea prohibidas. “Para evitar que este tipo de animales maten a una persona y para sancionar a sus propietarios”, explicó el asambleísta.

El proyecto se sumó a otros 12 que fueron propuestos durante los últimos dos años, sobre defensa de los animales, protección de animales silvestres, de especies en peligro de extinción y otros.

La diputada Elizabeth Reyes (UN), presidenta de la Comisión de Política Social, explicó ayer a La Razón que desde hoy comenzará el tratamiento de la norma, que tendrá como matriz el documento de la diputada María Chuca (MAS), que propone un marco general para los animales y fauna. “Necesitamos trabajar en una ley integral, una ley responsable, bien elaborada, para que haya corresponsabilidad de todos, desde el Estado hasta los ciudadanos”, manifestó.

Reyes especificó que hoy se conformará una comisión integrada, constituida por diputados de Política Social y Amazonia. El presidente de la nueva instancia será Antonio Molina (MAS), quien propone una norma para proteger a los animales en estado silvestre. El jueves y viernes se recibirá las sugerencias de las organizaciones protectoras de animales y el fin de semana, los asesores de las dos comisiones elaborarán una matriz general.

“La siguiente semana estaríamos tratando, en la comisión integrada, la matriz del nuevo proyecto con las propuestas, sugerencias y observaciones para que en esa instancia se elabore el proyecto de Ley de Defensa de Animales, de forma integral”, dijo.

Zavaleta recordó que se reunió con representantes de organizaciones del rubro y hubo sugerencias para modificar el Código Penal, a fin de incluir sanciones contra los propietarios de los perros peligrosos y realizar la esterilización de dichos animales.

Organizaciones. La propuesta del diputado disidente del MSM tiene el apoyo de Animales SOS, pero es rechazada por organizaciones como Qanasa y la Asociación por los Animales y Medio Ambiente (Amaba).

Susana Carpio, representante de Animales SOS, sostuvo que la irresponsabilidad de los dueños es la que impulsa los proyectos. “Tiene que haber sanciones a los dueños irresponsables, pero como no hay voluntad, salió esa propuesta”.

Justina Poma, encargada del área jurídica de Qanasa, dijo que su sector apoya el proyecto de Chura. “Rechazamos la propuesta de querer eliminar a los canes peligrosos, porque los animales no son malos. La irresponsabilidad de sus dueños y el maltrato hace que se vuelvan agresivos. El proyecto de Chuca apunta a normar la tenencia de los canes y sancionar a dueños irresponsables, pero no eliminarlos”, afirmó.

La representante de Amaba, Carmen Jiménez, también rechazó el proyecto de eliminar a los animales. “No existen perros asesinos, existen dueños irresponsables”, sostuvo.

Ataques de canes agresivos

Santa Cruz

El 23 de mayo, una niña de seis años fue atacada en la calle por un pitbull y podría perder un ojo, por lo que la dueña guarda detención en Palmasola. En 2012, un señor de 82 años murió en Santa Cruz tras haber sido mordido por sus dos perros pitbull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario