Busca las Leyes y Decretos

lunes, 24 de junio de 2013

Héctor Arce dice que en julio se aprobará nueva Ley de la Abogacía

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), afirmó hoy que la Ley de la Abogacía que el Gobierno nacional viene impulsando sería aprobada hasta el próximo mes de julio, al destacar que la misma tiene un importante nivel de consenso entre sus principales actores.

Arce, que participa en Sucre de un evento sobre el ejercicio profesional de los juristas, destacó que el nuevo instrumento legal permitirá mejorar el ejercicio de esa profesión, tanto en beneficio de los letrados como de la propia sociedad.

En ese marco, Arce dijo que era importante la creación de un Registro Nacional de profesionales a cargo del Ministerio de Justicia, debido a que la abogacía es una profesión "vinculada con el derecho y la defensa de las libertades ciudadanas".

El parlamentario oficialista indicó que si bien se reconocen otros registros, "el registro más importante" será el que otorgue el Ministerio de Justicia debido -según dijo- a que éste garantizaba un marco de "institucionalidad" apropiado al ejercicio del derecho.

No obstante, Arce dijo que actualmente se estaba en la búsqueda de consensos con los colegios de abogados de todo el país.

Algunos colegios plantearon sus reparos a la nueva Ley indicando, entre otras cosas, que el Gobierno pretendía anular a los entes colegiados del país restándoles toda posibilidad de mantenerse con los aportes de cada uno de sus miembros afiliados.

El tema se relaciona con un fallo del Tribunal Constitucional emitido hace cerca de un año atrás, según el cual se dio por válidos los registros de profesionales tanto de los Colegios de Abogados como del Ministerio de Justicia, aunque en dicha sentencia, ese órgano de la judicatura estableció un plazo de un año para que la Asamblea apruebe una nueva norma del ejercicio profesional del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario