Busca las Leyes y Decretos

jueves, 13 de junio de 2013

Esperan ley para regular las casas de empeño



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que espera la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Financieros para ver “la posibilidad de regular” a las casas de empeño en todo el territorio nacional.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, quien aclaró que los negocios no están bajo el control de la autoridad reguladora.

Una persona, que prefirió no revelar su identidad, dijo a La Razón que varias casas de empeño cobran una tasa de interés que va desde el 2,5% hasta el 10% mensual, que es disfrazado bajo una tasa del 3% mensual. “Además te cobran los gastos de custodia de la joya. Incluso si los clientes no pagan su deuda en tres o cuatro meses, la casa de empeño se queda con las joyas”, afirmó.

Interés. Valdivia explicó que ninguna empresa o persona natural puede cobrar un interés superior al 3% mensual. Caso contrario, la autoridad indicó que estas personas están incurriendo en el delito de usura, tipificado en el Código Penal. Por tal motivo, exhortó a los afectados a iniciar un proceso legal contra los individuos que cometen este delito.

La directora agregó que la tasa de interés establecida en una casa de empeño debe incluir el depósito de la prenda y no pueden cobrar “ningún otro gasto adicional por la operación que se está efectuando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario