Busca las Leyes y Decretos

martes, 11 de junio de 2013

En el primer trimestre, 7.102 infracciones a ley antialcohol



Durante el primer trimestre de este año, la Policía registró 7.102 contravenciones a la Ley 259 —contra el consumo y expendio de bebidas alcohólicas—. Las riñas y peleas en estado de embriaguez y el emborracharse en vía pública se hallan en los primeros lugares.

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (259) —aprobada el año pasado— establece ocho tipos de infracciones: conducir vehículos públicos o privados en estado de embriaguez, y consumir bebidas alcohólicas al interior de vehículos públicos o privados.

Embriagarse en vía pública, en espacios públicos de recreación, paseos y en eventos deportivos; durante espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los gobiernos municipales; en establecimientos de salud o educativos, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados.

También prohíbe el consumo de alcohol en compañía de menores de 18 años en establecimientos de acceso público, salvo en casos de degustación o acompañamiento de alimentos; y el tránsito peatonal en notorio estado de embriaguez en compañía de menores de 18 años.

Los datos oficiales establecen que la mayor cantidad de transgresiones (ver infografía) se efectuaron en las ciudades de La Paz (2.686) y Santa Cruz (1.455). “Según la evaluación del primer trimestre, la sede de gobierno tiene más faltas, pero se debe tomar en cuenta su población”, explicó Cecilia Urquieta, asesora legal del Ministerio de Gobierno.

Los datos señalan que hubo 2.623 casos de riñas y peleas, 1.974 de consumo en vía pública y 1.936 conductores sorprendidos en estado de embriaguez (Ver infografía).

Sanciones. “Es un proceso largo que tenemos que ir implementando. La gente empieza a comprender la normativa. Es un trabajo conjunto entre la Policía, el Ministerio de Gobierno y los gobiernos municipales”, señaló Urquieta.

La ley antialcohol dispone que las personas que vulneren las prohibiciones al consumo serán sancionadas con una multa de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a Bs 450, o trabajos comunitarios en la forma y plazos señalados por los gobiernos locales, en coordinación con la Policía; sin embargo, este régimen no se cumple.

Urquieta explicó que mientras las municipalidades no realicen un cronograma, no se puede aplicar esa sanción, que tiene un enfoque socioeducativo, aunque La Paz y Santa Cruz comenzaron a coordinar. La Ley 259 dispone también que quienes se embriaguen en compañía de menores pagarán una multa de 500 UFV, Bs 900, al igual que los que transiten ebrios con menores.

Pérdida de brevet

El primer trimestre de 2013 en La Paz de 202 conductores ebrios 46 perdieron su licencia de manera definitiva y 156 fueron suspendidos por un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario