Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de junio de 2013

Diputados tratará por tiempo y materia la ley para bancos



El debate del proyecto normativo de Servicios Financieros (Ley de Bancos) será reanudado hoy en la Cámara de Diputados, esta vez bajo la modalidad de tiempo y materia para que sus 551 artículos sean aprobados hasta mañana. Luego, el documento será remitido al Senado.

El anuncio fue emitido ayer por el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, quien explicó a La Razón que el proyecto de ley fue modificado en más de 100 artículos, de los que 25 fueron a sugerencia de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y otras instituciones vinculadas con el sector.

“Estamos más arriba de los 400 (artículos analizados), así que suponemos que el lunes (hoy) todo el día hasta la noche acabemos ya el proyecto, y luego suba al Senado y ahí les va a llevar seguramente unos diez días aprobarlo”, declaró el asambleísta.

Plazos. Una vez aprobada y sancionada la norma en el Legislativo, será promulgada por el Ejecutivo. Sin embargo, se deberá esperar 90 días más para que se aplique tras su publicación en la Gaceta Oficial, pues en ese lapso el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaborará su reglamentación, detalló el diputado.

En la reglamentación se especificará la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que se encargará de regular las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por efecto de sus depósitos.

Este reglamento también fijará las nuevas competencias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Respecto a si la normativa fijará un tope a las tasas de interés por créditos para el sector productivo y para la compra de vivienda, Zabaleta indicó que aún no y que eso dependerá del análisis que efectúe el CEF. “Esa idea de definir las tasas de interés por decreto tampoco merece una modificación anual o mensual, sino más bien que sea una práctica de por lo menos cinco años, de tal forma que acompañe un cierto nivel de estabilidad en todo el país”, argumentó.

El CEF, que tendrá un carácter técnico, estará conformado por los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el director ejecutivo de la Asfi y por el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

Uno de los artículos del proyecto de ley establece que serán reguladas mediante decretos supremos las tasas máximas que deberá cobrar el sistema financiero para sus créditos en general y para los dirigidos a los sectores de producción y de financiación de vivienda en particular. Asimismo, el proyecto establece que se regularán las tasas mínimas a pagarse por los depósitos.

El 7 de junio, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja modificó el artículo 60 del proyecto de ley que regulará las tasas de interés para préstamos de vivienda social y el sector productivo, incluyendo en su cobertura a los proyectos piscícola y forestal.

El último debate del proyecto de ley se realizó el 19 de junio porque al día siguiente la Asamblea Legislativa interpeló al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana respecto al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Tratamiento de la norma y detalles

Puntos

El 18 de junio, la Cámara de Diputados aprobó en detalle 116 artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros. Hasta ese día 180 puntos fueron analizados, pues el lunes fueron refrendados al menos 64 acápites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario