Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de junio de 2013

Diputados aprueba Ley de Servicios Financieros



La Cámara de Diputados aprobó anoche en su estación en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que entre otros aspectos establece topes para los créditos de vivienda. Fue remitido a la Cámara Alta.

El pleno de esta instancia legislativa inició su sesión cerca de las 17.00 y concluyó su labor a las 22.30. El tratamiento del proyecto, en grande y detalle, se realizó durante siete días, desde el jueves 13.

“Es una ley de consenso, se respetaron todos los acuerdos, ya que se establecieron todos los parámetros de negociación con las entidades que tienen que ver con el sistema financiero de Bolivia”, informó el primer secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

Resaltó que dentro del proyecto está la creación del Fondo de Protección al Ahorrista, que le permitirá tener seguro su dinero. “Será como una especie de garantía para su dinero que van a depositar todos los bancos incluidos el Banco Estatal, que es el Banco Unión, y privados”.

Minutos después de la aprobación, un diputado pidió la “reconsideración” del proyecto de ley, pero no contó con dos tercios de los votos y ésta quedó desestimada.

Acuerdo. En el pleno se realizaron cinco modificaciones, tres precisiones y una enmienda a la redacción original, las que incluyeron los planteamientos de las entidades financieras agremiadas en Asoban, Asofin y de las cooperativas de ahorro y crédito.

Esos cambios al proyecto de ley presentados por el Ejecutivo están relacionados con el control de las tasas de interés para los créditos para la compra o construcción de viviendas y para los sectores productivos, que serán reglamentados por decretos supremos.

También incluye que el cierre de una entidad de intermediación financiera “sólo procederá después de que ésta haya devuelto la totalidad de depósitos”. Entre los más de 550 artículos, la norma establece “incentivos al pago oportuno”, que será reglamentado por la Asfi. También fija la necesidad de un nuevo registro de entidades financieras.

Fija la prohibición de los “créditos vinculados”, pues la entidad financiera “no puede recibir hipoteca de acciones propias o títulos análogos”. Además señala que los deudores morosos deberán solicitar salir de la lista negra, puesto que no es automática. El proyecto será tratado en Senadores en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario