Busca las Leyes y Decretos

viernes, 7 de junio de 2013

Comisión avala proyecto de ley bancaria sin cambios de fondo



La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros sin cambios de fondo a la propuesta original elaborada por el Gobierno y que fue observada por las entidades financieras.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, que participó de la sesión de la comisión, informó ayer a La Razón que el espíritu del proyecto de ley no cambió, sino que amplió algunos aspectos referidos a los créditos productivos. La propuesta de regular las tasas de interés para los préstamos de vivienda y producción no fue modificada.

“Hemos mantenido la esencia de la ley, hemos ido cambiando en algunas aclaraciones para el crédito productivo, para la determinación de tecnologías, los servicios financieros complementarios, incluso el tema de los delitos financieros”, explicó.

Como la ley estaba enfocada para el rubro productivo, en particular para el agropecuario, se especificó que en esta área también ingresan los proyectos forestales y piscícolas.

Con relación a las sanciones para las infracciones financieras, Guillén indicó que los montos “bajaron” para estos casos y que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) será la que reglamente estos delitos, de acuerdo con la cantidad de transacciones y recurrencia.

En cuanto a los deudores en el sistema financiero, dijo que existe una lista negra y también una blanca. “Así como los bancos castigan a los clientes, también se debe beneficiar a quien hace un esfuerzo y cumple”.

Con esos argumentos, explicó que la propuesta de ley establece una protección al ahorrista y al consumidor financiero, ya que los bancos sólo son un instrumento más para llegar a estos sectores de la sociedad. Respecto a las tasas de interés de deudas antiguas, Guillén dijo que los bancos deberán “renegociar” con sus clientes estos montos.

Defensor. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Javier Zavaleta, indicó a La Razón que la norma incorpora al Defensor del Ahorrista, que transparentará los contratos que un cliente firma cuando accede a un crédito.

“Regulará el hecho de que un banco no pueda modificar un contrato de forma unilateral. Regulará las tasas de interés para que uno pueda acceder más fácil y en forma más barata a créditos productivos y de vivienda”, detalló el legislador.

La norma también precisa el cómo deben proceder las entidades financieras en casos de liquidación. La propuesta incorpora que una entidad “no financiera” pueda transferir su cartera a una financiera.

Respecto a los 21 cambios al proyecto de ley que solicitó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Zavaleta explicó que este sector tiene una visión muy diferente al modelo y política económica del Estado, pues para este grupo “mientras menos regulación haya, mejor”.

Para el caso de las entidades que no están reguladas pero que trabajan con financiamiento como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), será el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el que emita una norma para que las gobernaciones o municipios las regulen. En cuanto a la función social que deben cumplir las cooperativas y financieras rurales, se trabajará en una norma para que inviertan menos.

Tiempo de entrega del Reglamento

Una vez aprobada la Ley de Servicios Financieros en la Asamblea Legislativa, el Gobierno tiene 90 días para entregar el decreto reglamentario de la norma. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que entregarán este documento antes del plazo previsto por ley.

Cantidad de artículos en el proyecto

El proyecto de Ley de Servicios Financieros tiene 560 artículos, y fue trabajado por el Gobierno, sectores involucrados y parlamentarios desde octubre de 2012 a la fecha. La norma detalla los procedimientos y alcances de todo el sistema financiero, incluidas las mutuales que ahora serán entidades de vivienda y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario