Busca las Leyes y Decretos

martes, 18 de junio de 2013

87% de encuestados no conoce el diseño de nueva ley de minería

Un 87% de las personas encuestadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto no conoce sobre la elaboración de la nueva Ley Minera que reemplazará al Código Minero y que actualmente tiene un 70% de avance en su elaboración.

Según los resultados del estudio, el 92% de los encuestados en La Paz contestó que no conoce sobre la elaboración de esta norma, sólo el 6% escuchó hablar de ella. El proyecto es elaborado por el Ministerio de Minería.

En Cochabamba, el 14% de los encuestados dice que conoce de la elaboración de esta ley; en Santa Cruz, el 11% conoce la norma y en El Alto el 89% contestó que “no escuchó hablar al respecto”.

El experto en temas mineros Rolando Jordán explicó que “el poco o nada conocimiento de la población” es “natural” debido a la falta de transparencia y “hermetismo” del Gobierno.

“Imagínese si los expertos en el tema sufrimos por la falta de información, socialización e incluso los datos que nos brindan son imperfectos, cómo la población va a conocer sobre una ley en construcción”, dijo.

El experto en minería también indicó que cabe preguntarse “¿por qué el Gobierno no socializa el tema con la población y los involucrados en el tema?”.

La Ley Minera está en elaboración desde el año 2007 y actualmente tiene un 70% de avance, según se conoce.

Juan Collque, otro experto en asuntos de minería, explicó a este medio hace dos meses que hay al menos siete obstáculos que impiden el avance de la redacción de la norma: la propiedad, la consulta de su aprobación al pueblo acorde a la Constitución Política del Estado, la contaminación minera, las concesiones y contratos, y por último los impuestos y regalías.

Según Jordán, la Ley Minera es importante para un país “netamente” minero y desde 2007, con su promesa de formulación, debía llenar un vacío legal ya que la minería actualmente carece de las “reglas del juego”.

“En el ámbito minero estamos como un navegante sin brújula. No está definido cómo acceder a la tecnología, no se puede modernizar debido a esta falencia y el Gobierno no da respuestas. Es una barbaridad que después de seis años se maneje así un país minero”, explicó Jordán.

Por el momento, en el ámbito minero están conviviendo una norma en espera, la Ley 1777 que tiene cuatro disposiciones que reglamentan la minería en Bolivia, y una ley en formulación. Ambas en su naturaleza se “contradicen flagrantemente”, según hizo notar Jordán.

La Ley 1777 aprobada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se ajusta al modelo económico de libre mercado y choca con la Constitución Política del Estado y también con los paradigmas del Gobierno del presidente Evo Morales.

Una de las características de la Ley 1777 es que el Estado promueve la libre comercialización y exportación de minerales; se da paso a la libre contratación de personal, devolución del IVA para la exportación de minerales, liberación de aranceles y otros.

Punto de vista
Rolando JordánExperto en temas minerosDebemos preguntarnos por qué el Gobierno mantiene en secreto la Ley Minera. Es totalmente intransparente, la población no sabrá sobre eso por el hermetismo del Gobierno. Si los que estamos insertos en el tema minero siempre sufrimos al respecto sobre una falta de información, no hay socialización, hay absoluta información imperfecta, la desinformación de la población debe ser el doble. La ley es vital y urgente para que existan condiciones de seguridad jurídica, para modernizar la industria y para prepararse en caso de las vacas flacas, momento al que ya hemos llegado; hay un descenso suave en los precios que puede convertirse en un derrumbe y no está la norma que nos indique cómo actuar.



Ficha técnica
Muestra Se entrevistó a 800 personas de ambos sexos, entre las edades de 18 a 64 años.


Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.


Realización La encuesta se efectuó del 7 al 11 de mayo.


Procedimiento Se seleccionan unidades primarias de muestreo (zonas censales), unidades secundarias (manzanas de forma aleatoria) e individual.


Error Tiene un factor de error de 3,45%.




El proyecto de Ley Minera que reemplazará al Código Minero tiene un avance del 70% en su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario