Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 8 de mayo de 2013

Senado aprueba ley de Aplicación Normativa

La Cámara de Senadores aprobó anoche tras un intenso debate, el proyecto de ley de Aplicación Normativa que cuenta con cuatro preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.

La norma será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y sanción, si no hay modificación al proyecto de ley.

El debate entre senadores oficialistas y de la oposición se centró en la Declaración Constitucional 003/2013 de 25 de abril de 2013, del Tribunal Constitucional que declaró constitucional la postulación del presidente Evo Morales y vicepresidente del Estado Álvaro García Linera para un tercer mandato.

El presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza, explicó que dicha comisión legislativa hizo dos cambios del proyecto de ley enviado en consulta al Tribunal Constitucional: eliminó el artículo 5 (referido al Presupuesto General del Estado) que fue declarado inconstitucional y modificó el artículo 1 (objeto de la Ley).

“El artículo 168 de la Constitución establece la posibilidad de esta reelección; pero necesitábamos esta declaración de constitucionalidad para cerrar absolutamente todo el debate y que ya no quede ningún tipo de dudas respecto de la posibilidad de la reelección”, afirmó Mendoza.

Por su parte, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, y los otros senadores de la oposición insistieron en la inconstitucionalidad de la habilitación de Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, consultado en rueda de prensa, sobre su repostulación para la Vicepresidencia del Estado, afirmó que esta decisión no está en sus manos, sino en las de las organizaciones sociales. Afirmó que como un político de convicción y de ideales de socialismo, de comunismo, de comunitarismo, de indianismo, no tiene destino propio y que nunca tuvo un destino propio.

En declaraciones pasadas, García Linera expresó que ya había cumplido con su labor en este Gobierno, por lo que después de casarse, pensaba dedicarse a la vida familiar, a la docencia universitaria y a escribir libros sobre su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario