Busca las Leyes y Decretos

jueves, 30 de mayo de 2013

Proyecto de ley sugiere vetar tenencia de 12 razas de canes

Un proyecto de ley plantea prohibir la tenencia de 12 razas de perros denominadas “peligrosas”. La propuesta, que según su proyectista plantea la eliminación de la mascota, generó rechazo de organizaciones de protección de animales y de dueños de canes que anoche marcharon por el centro de La Paz.

El proyectista es el diputado Javier Zavaleta (MSM pero afín al MAS), quien dijo que de promulgarse la ley, que ya fue presentada a la Asamblea, los animales de estas razas que existen en el país “deberán eliminarse”, aunque el proyecto no establece fechas.

En el artículo 4 de la propuesta, a la que tuvo acceso Página Siete, se establece que las 12 razas de canes potencialmente peligrosas son: american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino y rottweiler.

Además, el mastín napolitano, tosa inu, dogo de Burdeos, el fila brasileño y todos sus cruces.

No obstante, el diputado Zavaleta explicó que tal vez las tres últimas razas se eliminen de la lista “porque dicen que no hay en el país, pero eso aún lo analizaremos, porque pueden llegar”.

El proyecto surge luego de que el 20 de mayo la niña Rosalía Apaza, de cuatro años, fuera mordida por dos perros rottweiler. La menor, que quedó seriamente herida, se encuentra en estado crítico en el Hospital del Niño.

Por eso es que el artículo 1 de la Ley de Prohibición de Animales Peligrosos del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el espíritu de la norma es “proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, bienes y otros animales”.

La normativa generó rechazo de varios sectores. La presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, considera que “es una posición equivocada, porque eso no solucionará el problema”.

Detalló que en el país el 10% de 2.100.000 de la población canina es de raza “peligrosa”.

Con Carpio coincidió, por separado, la diputada opositora de Unidad Nacional Elizabeth Reyes, quien calificó de “coyuntural” y “apurada” la propuesta.

La noche del miércoles, un grupo de personas marchó por las calles centrales de La Paz para protestar contra la norma. “No son los perros, son los dueños”, coreaban en alusión a que el problema es la crianza del animal.

Una similar movilización hubo el martes en Santa Cruz.

Zavaleta aseguró que es necesario tomar determinaciones sobre la tenencia de estos animales, considerados peligrosos también en el exterior. Suelen atacar “especialmente a los niños y a las personas de la tercera edad, ya que cualquier rato estos perros se escapan de la casa”, recalcó.

Rosalía

Mientras, Rosalía sigue sedada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño.

Según el médico pediatra Miguel Quispe, la pequeña presentó una leve mejoría, pero aún no se la puede intervenir ni hacer la limpieza de sus heridas. “Ella se aferra a la vida”, aseguró.

Las curaciones debieron aplicarse el martes, pero se suspendieron para el miércoles. Ayer se conoció, según un reporte televisivo de PAT, que serán el viernes.





El proyecto de ley
Artículo 1 “La presente ley tiene por objeto prohibir la tenencia doméstica de canes potencialmente peligrosos, con la finalidad de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, bienes y otros animales”.


Artículo 3 “La presente ley es de aplicación obligatoria para toda la sociedad civil dentro del territorio del Estado”.


Artículo 5 “Para el cumplimiento efectivo de la presente ley, los gobiernos departamentales, municipales y pueblos indígena originario campesino tienen la responsabilidad de establecer las normas y como mínimo deben ser considerados: el registro, la licencia, control, infracciones y sanciones, de los propietarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario