Busca las Leyes y Decretos

jueves, 2 de mayo de 2013

Ley minera debe enfocarse en la industrialización de materias primas

"Pienso que la nueva ley minera no debe ser la tradicional, cuánto explotas, cuánto pagas de regalías por aquí por allá, más bien debe enfocarse en la industrialización de las materias primas, para que realmente nos favorezca, además de esta forma se debería medir el tema de impuestos, regalías", manifestó el analista geólogo Carlos Sandy.

Señaló que muchos no quieren hablar de la industrialización de las materias primas porque no es fácil, ya que implica mayor conocimiento.

Indicó que no se debe tener miedo, más bien se debe preparar a mejores especialistas y de forma paulatina ingresar en la industrialización, mencionó que no se puede avanzar hacia el futuro solo explotando materias primas y vendiendo el 100% hacia fuera, parte de esto se debe empezar a utilizar en nuestro país y generar valor agregado, con lo cual además se crearía empleos. Por ejemplo, señaló que se podría comenzar a fabricar papel estañado, o hacer algunas aleaciones con plomo, o entre cobre y estaño, incluso se podría pensar en baterías utilizando el plomo, sería positivo tener este tipo de industria minera.



EXPLORACIÓN

Asimismo, se refirió a la exploración y prospección minera que a su criterio se está descuidando, pues indicó que el Estado no está invirtiendo para estos temas, ni las empresas privadas a falta de una seguridad jurídica y de contar con una norma establecida, y lo peor es que las reservas están disminuyendo.

Aseveró que si no fuera por los precios elevados de los minerales que se mantienen en el mercado externo entonces se tendría una crisis en la minería boliviana.

Por su parte el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Francisco Montaño, manifestó que son tres años que se trabaja en la norma (ley minera) pero al momento no se promulga porque ni el Ministerio de Minería y Metalurgia, ni la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ponen su máximo esfuerzo.

Indicó que se espera tener de una vez esta norma, mencionó que ahora se trata el tema impositivo donde existen diferentes criterios, se espera unificar las opiniones entre los operadores mineros para acelerar la promulgación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario