Busca las Leyes y Decretos

lunes, 27 de mayo de 2013

Legislativo retrasa aprobación de ley general para la defensa de animales

Desde el 2010 en la Asamblea Legislativa Plurinacional se retrasa la aprobación de la ley general para la defensa de animales, que tiene como principal componente la prohibición de tenencia de animales potencialmente peligrosos, entre otros aspectos que permitan la sana convivencia entre los animales y los humanos.

En recientes días se conoció sobre la agresión que sufrió una niña de cuatro años que fue mordida por un perro, ante esto el Bloque por la Defensa de la Vida y Libertad de los Animales que agrupa a diferentes instituciones a nivel nacional, exhorta a la población a promulgar en breve esta normativa. La rescatista voluntaria que es parte de este grupo, Justina Poma manifestó que es preocupante la retardación en la aprobación de este proyecto de ley que fue presentado el 2010 y a la fecha continua tratándose en la Comisión de Política Social del ente legislativo nacional.

Explicó que uno de los aspectos contemplados dentro el proyecto está la prohibición de tenencia de animales potencialmente peligrosos, que indica que cualquier acto o hecho que incluya lesiones o hasta la muerte de la persona agredida, está tipificado como un delito que establece una sanción para el propietario del animal con privación de libertad.

Indicó que a diario se reportan casos de agresiones de animales a personas en su mayoría niños y por los vacíos legales existentes las secuelas físicas y psicológicas con las que quedan no son sancionadas, manifestó que a la fecha más de diez niños murieron por rabia humana tras haber sido agredidos por canes con este virus y ninguno de los propietarios de estos animales han sido sancionados.

"Esta es justamente una de las problemáticas planteadas para la elaboración del proyecto de ley general para la defensa de los animales, valoradas y aceptadas por la autoridad competente del nivel central como el Ministerio de Salud y Deportes entre otras autoridades y organizaciones sociales de protección y defensa de los animales de Bolivia que participaron en su elaboración" sostuvo.

Aseveró que los únicos responsables de los daños que pueda ocasionar un animal, son los que están a cargo de su cuidado, quienes a la fecha no son sancionados por no existir una normativa y por eso se permite que se violente la vida y salud, de las personas y animales.

Mencionó que mientras no se tenga una norma se seguirá dejando como consecuencia la destrucción de vidas de menores de edad y la muerte de miles de animales sometidos a maltrato, crueldad y tortura por decisión de las autoridades municipales que bajo el argumento de control no dudan en hacerles pagar culpa ajena, con el fin de cubrir las evidencias de no tener medidas de prevención.

Además, sostuvo que quedarán impunes otros problemas como la zoofilia que por ahora no se considera un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario