Busca las Leyes y Decretos

viernes, 10 de mayo de 2013

Legislativo aprueba ley que declara “Día Nacional del Lustra Calzados”

Su nombre es Richard Cori, apodado “Brillo”, es un joven que por 25 años se dedica a lustrar los calzados al interior y en las afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que logró cumplir un sueño, elaborar un proyecto de Ley que reivindica, en parte, las demandas de su sector.

Con lágrimas en los ojos, “humilde y honrado” como se califica, llegó a la Cámara de Diputados, orgulloso de haber logrado redactar un texto que declara el 2 de diciembre como “Día nacional del Lustrabotas”, además de propiciar un registro en todo país para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos quienes se dedican a esta labor.

“En primer lugar le lustré (los zapatos) al señor vicepresidente Álvaro García Linera, luego a Carlos Mesa, él fue primero. Mi deseo era lustrarle al señor Carlos Palenque, pero no le pude hacer brillar, pero sí a su hermano, que era diputado (…) También a Leopoldo Fernández y otros jugadores de la selección”, destacó ‘brillo’.

Entre los mejores recuerdos que le dejó su ocupación está una propina de 50 bolivianos, otorgada por el vicepresidente García Linera, recuerdo que conservará en su corazón y quedará como “anécdota para sus hijos”, afirmó con la voz entrecortada y los ojos inflamados.

“Mi proyecto era un anhelo, pero quería que fuese mucho mejor, es que no te dan importancia y te quitan las ganas, la noción; pero yo me acerqué a un diputado y se me prendió de nuevo mi foquito (…) No pude ir más allá porque creí que no me podían hacer caso”, sostuvo.

Acompañado de su cajón con cremas y escobillas, Cori explicó que su proyecto de Ley tardó ocho años en elaborarse, siendo los dos últimos periodos legislativos los que mayor trabajo le llevaron porque se tenían que cumplir varios requisitos, que incluso no conocía, pero que intentó cumplir.

Pidió que las personas no los “ofendan” porque “hay gente que se levanta de mal humor y nos trata mal”. También dijo que su intención no es dañar a nadie, por lo que prometió esmerarse cada día en su labor y en hacer cumplir la Ley que construyó. (Erbol)

DATOS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle un proyecto de ley que declara el “2 de diciembre como el Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Lustra Calzados”, como una fecha destinada a revalorizar y brindar un homenaje a estos trabajadores.

- “Este proyecto de ley declara el 2 de diciembre como el Día del Lustra Calzados, no es solamente la parte enunciativa, la parte del festejo, no, sino que se les estaría dando salud gratis y medicamentos gratis a todas estas personas, hombres y mujeres que se dedican a lustrar calzados en Bolivia”, informó el diputado Osney Martínez (CN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario