Busca las Leyes y Decretos

martes, 28 de mayo de 2013

Falta de consenso con asalariados impide avances en la ley minera

Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca la falta de consenso del sector asalariado en la elaboración de la nueva ley minera, impide avances en esta norma que es fundamental para regularizar la explotación minera y por ende garantizar nuevas inversiones.

Manifestó que de forma conjunta con todos los sectores involucrados con la minería se trabaja en la elaboración de la nueva norma que regirá el trabajo de este rubro, sin embargo indicó que existen algunos aspectos que no se puede consensuar, especialmente con el sector asalariado.

Lamentó que no existan consensos con la parte salarial o sindicalizada, señaló que observaron algunos aspectos, pero no existe una propuesta o respuesta concreta para avanzar en la elaboración de esta norma y que sea concluida.

Indicó que se espera que estos aspectos puedan subsanarse para que de una vez este proyecto de ley se termine y pueda ser presentado al poder ejecutivo, para luego aprobarla.

Aseveró que el Presidente del Estado, Evo Morales dio la oportunidad para que todos los actores de la minería tengan la respectiva participación en la elaboración de la norma para que pueda existir el consenso correspondiente.

Por lo cual indicó que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) avanza de forma favorable en esta norma de forma conjunta con los ministerios y viceministerios correspondientes.

Enfatizó que todos los sectores mineros se perjudican con la falta de una ley que se adecue a la nueva Constitución Política del Estado, porque como muchos señalan no existe seguridad jurídica, por tanto no se tiene inversiones.

Agregó que de alguna forma la Ley contra Avasallamientos Mineros promulgada este mes, otorga algunas garantías para operar, pero no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario