Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 8 de mayo de 2013

Diputados aprueban, con modificaciones, proyecto de Ley que incrementa la Renta Dignidad



El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este martes en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley que incrementa en 50 bolivianos la Renta Dignidad, que actualmente se cancela a personas mayores de 60 años.

Doscientos cincuenta bolivianos es el monto que percibirán las personas que no reciben ninunga renta del Estado una vez aprobado y sancionado el proyecto de Ley, mientras que el sector de los jubilados percibirá 200 bolivianos.

"Sólo queda esperar la aprobación de la Cámara de Senadores para su promulgación. Se ratifica los montos de 2.400 bolivianos y 3.000 bolivianos (anuales) para los rentistas tanto con jubilación como sin jubilación respectivamente", informó el presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zabaleta (MAS-MSM).

El proyecto de Ley al que accedió la ANF incorpora cuatro artículos y modifica los artículos tres y cinco de la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad). El documento plantea que la pensión vitalicia alcance a un total anual de Bs 3.000 para quienes no reciben una renta de jubilación y de Bs 2.400 anuales para los jubilados. Establece también que el incremento no será retroactivo".

Zabaleta explicó que el proyecto garantiza la permanencia del Fondo de la Renta Universal de Vejez, que tiene el objetivo de canalizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes de financiamiento, que serán destinados a financiar la Renta Universal de Vejez y los Gastos Funerales.

"Hay que recordar que este Fondo de la Renta Dignidad viene del IDH en su mayoría y el IDH es una cifra fluctuante dependiendo de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, si mañana o el próximo año tuviéramos una crisis en cuestión de precios del petróleo o del gas esto impactaría directamente y si no tuviéramos ese Fondo disponible podría poner en riesgo de forma inmediata, no hablo de años sino de meses", indicó.

El proyecto de Ley pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior sanción, si corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario