Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 1 de mayo de 2013

Comerciantes piden revisión de Código Tributario y Ley de Aduanas

Los comerciantes nuevamente se movilizaron pidiendo al Gobierno se revise los montos de capital del Régimen Tributario Simplificado además de denunciar los abusos cometidos por funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó ayer el presidente del Comité de Defensa de los Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro, Andrés Zapata.

Tras un ampliado nacional que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Cochabamba, la Confederación de Gremiales de Bolivia, resolvió iniciar movilizaciones con cierre de mercados y fronteras, para que el Gobierno analice realizar modificaciones al actual Código Tributario, en contra de la aplicación de la Ley 317 o Ley Financial, que modifica las normas tributarias y aduaneras.

"En el ampliado se ha determinado las movilizaciones a nivel nacional, preocupados porque el Gobierno quiere sacrificar a esos pequeños comerciantes que venden tucumanas, rellenos; a todos ellos quieren pasarlos al régimen general, y eso no lo vamos a permitir, por eso estamos nuevamente en las calles para pedir respeto por esos comerciantes que día a día trabajan hasta 16 horas por llevar el pan de cada día a sus hogares", explicó Zapata.

Por otro lado, reconoció que entre los comerciantes que se encuentran en el Régimen Tributario Simplificado, existe gente con grandes capitales, los cuales se esconden entre los minoristas, "pero nosotros no tenemos la culpa, los del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), deben atacar a ellos, no a nosotros", explicó.

La marcha abarcó a cerca de cuatro cuadras, donde se movilizaron desde comerciantes ambulantes, vendedoras de té y café, venta de ropa, verduras y fruta, además de otros sindicatos de comerciantes minoristas.

Por su lado el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, explicó que como federación no se convocó a ninguna marcha. "El Régimen Tributario Simplificado, está garantizado no afecta a los pequeños comerciantes, entendemos que los operativos del SIN, llegarán a los grandes comerciantes y no a los pequeños", explicó.

A pesar de esta división entre los comerciantes, algunos centros de abasto de la zona central cerraron sus puertas de manera parcial, como el Fermín López, Campero y algunos puestos del Mercado Bolívar y calles adyacentes.

ADUANA



Uno de los puntos en que ambos grupos de comerciantes coinciden es en el supuesto abuso por parte de funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) y de la ANB, en los controles que se realiza de la circulación de mercaderías dentro del territorio nacional.

Por su lado el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Súper Feria, Raúl Rocha, explicó que los efectivos del COA atropellan a la familia más humilde, "la Constitución Política del Estado (CPE), señaló que las aduanillas y trancas deben desaparecer, por los controles que se hace en trancas departamentales muchos comerciantes caen en la Aduana, y para sacar una caja tienen que esperar mucho y hacer un trámite largo", explicó.

Respecto a esos abusos de tramites largos, Arancibia y Zapata, coincidieron en que los procesos son largos, y generan pérdidas económicas a los comerciantes minoristas, pidieron que se haga el mismo control con los productos de contrabando que ingresan a Bolivia, y que eliminen el comercio de ropa usada.

El sector movilizado de los gremiales, anuncia iniciar una gran marcha nacional desde Caracollo, hasta la sede de Gobierno, para la revisión del Código Tributario y la Ley de Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario