Busca las Leyes y Decretos

lunes, 22 de abril de 2013

Una ley garantizará igualdad de trato a los migrantes bolivianos

Bolivia suspenderá por reciprocidad los beneficios de los extranjeros, logrados a través de convenios binacionales, en naciones donde se restrinjan y no se respeten estas ventajas acordadas para los migrantes bolivianos, según establece el proyecto de Ley de Migración que el jueves fue sancionado en Diputados.

Esta disposición está contemplada en el artículo referido a las “garantías de aplicación del principio de reciprocidad” en el artículo 51, que establece que el Estado boliviano podrá romper un acuerdo de beneficios para migrantes de ambas naciones, el país donde no se respete los derechos de los bolivianos.

El artículo señala “en tanto se afecte gravemente el principio de reciprocidad, el Estado boliviano podrá suspender los beneficios que otorga la presente ley a los nacionales de los Estados que dicten normas o reglamentos que dispongan restricciones a las bolivianas y bolivianos que se encuentren en el territorio de dichos Estados como residentes o turistas, sin restringir los derechos fundamentales”.

Además se establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus Misiones Diplomáticas y Consulares, promoverá el respeto y protección de los derechos fundamentales de las y los bolivianos en el exterior.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, explicó que el proyecto de ley tiene como principal espíritu proteger los derechos de los ciudadanos bolivianos en el exterior del país.

“Esto conlleva una serie de medidas que tienen que ver con el respaldo a la libertad migratoria a partir de lo que haga el Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseveró.

Además dijo que los bolivianos en el extranjero serán protegidos para garantizar la igualdad de trato por el Estado con los nacionales de aquellos países receptores a través de convenios internacionales con otras naciones.

El proyecto de ley fue aprobado con algunas modificaciones de forma y fondo días atrás en el Senado y fue devuelto a la Cámara de Diputados para que sea sancionado.

Al mismo tiempo, la norma autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores suscribir convenios y gestionar iniciativas con organismos internacionales que permitan el adecuado reconocimiento de los derechos de los migrantes.

De la misma forma, la norma habilita a representaciones diplomáticas de Bolivia a proteger y asistir a víctimas bolivianas de violencia, trata y tráfico de personas o delitos conexos.

El senador Mendoza explicó que el Estado garantiza a los bolivianos y extranjeros el goce y ejercicio de todos los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado, sin distinción, exclusión o preferencia fundada en el sexo, color, edad, origen, cultura, nacionalidad, idioma, credo religioso, estado civil, condición económica, social, política, grado de instrucción, discapacidad u otras orientadas a menoscabar la vigencia de sus derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución.

ALCANCES PARA MIGRANTES La senadora opositora (CN) Senta Reck explicó que la norma establece que las misiones consulares deberán trabajar en las gestiones y dotación de documentos públicos.

Además dijo que se debe lograr que los migrantes bolivianos en el exterior accedan al registro y participación democrática en los procesos electorales del Estado Plurinacional de Bolivia en el extranjero, conforme a normativa;

“Otro tema importante es que la ley obliga a las embajadas y misiones consulares a la implementación de mecanismos para asistencia jurídica en materia penal a los connacionales detenidos y/o condenados en cárceles del exterior”, afirmó.

La medida legal también pide coadyuvar en la repatriación de restos humanos de bolivianos fallecidos en el exterior, principalmente a las familias de extrema vulnerabilidad.

“Abrir espacios de denuncias de violación a los derechos, principalmente de las mujeres pudiendo denunciarse el acoso sexual y laboral en los consulados, garantizando la capacitación y sensibilización del personal consular en los derechos de las mujeres migrantes”, señala la medida legal.

El proyecto de Ley del Migrante señala como objetivo regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado; coordinar políticas migratorias que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política, los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado y normas vigentes.

Crearán el Consejo Nacional de Migración

La medida legal establece la creación del Consejo Nacional de Migración como la instancia de coordinación, cooperación, comunicación e información de las políticas y actuaciones migratorias. Está constituido por los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Trabajo y otros cuando se requiera convocarlos sobre temas de sus respectivas competencias.

Tiene las siguientes facultades y atribuciones:

- Gestionar las políticas públicas migratorias, planes, programas, proyectos y estrategias nacionales migratorias.

- Gestionar el régimen migratorio a nivel nacional.

- Gestionar la emisión y control de pasaportes corrientes.

- Gestionar el Registro Nacional de Extranjeros y el Registro Nacional de Arraigos.

- Conceder a favor de las personas refugiadas los documentos de viaje y visa de permanencia indefinida.

- Conceder, anular, cancelar permanencias definitivas.

- Conceder, anular, cancelar o prorrogar las permanencias temporales.

- Resolver la salida obligatoria de extranjeros no comprendidos en situación de asilados políticos o refugiados que, directa o indirectamente, infringieran la Constitución y las leyes.

- Otorgar y reconocer la nacionalidad boliviana de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

- Regularizar permanencias temporales o definitivas.

- Crear y controlar puestos fronterizos migratorios.

- Gestionar la información y datos estadísticos migratorios para un correcto diseño de las políticas públicas.

- Fiscalizar y sancionar a las personas individuales y a las personas jurídicas que tuvieran relación con el movimiento migratorio.

El Estado apoyará a los compatriotas que retornen

La Ley de Migración establece ayuda, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al retorno al país de los bolivianos con sus enseres de quienes puedan estar atravesando momentos complicados en otras naciones.

La diputada Ingrid Zabala explicó que con esta medida se busca mejorar la vida de los bolivianos que residen en otros países y ayudar a compatriotas que desean retornar a Bolivia después de una mala experiencia, para lo que se establece el apoyo del Gobierno.

“La propuesta de ley considera el retorno de bolivianas y bolivianos, que habiendo salido del país y no encontrado las condiciones que tenían esperanzados, ellos vuelven al país. Con esta ley se busca garantizar el apoyo del Estado para la reintegración local para los bolivianos que regresan”, explicó.

El artículo 55 de la medida legal señala “el Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente de sus Misiones Consulares, coadyuvará en la ejecución de planes, programas o proyectos de repatriación o retorno de bolivianas y bolivianos y sus familias al país, cuando estos lo soliciten organizadamente, a cuyo efecto podrá suscribir convenios o acuerdos con Organismos Internacionales Gubernamentales o no Gubernamentales especializados en la temática”.

Sobre las facilidades de retorno, la norma especifica que las bolivianas y bolivianos que voluntariamente decidan retornar al país a través de los planes, programas o proyectos de repatriación que se organicen, podrán beneficiarse de facilidades en el traslado de sus enseres personales (bienes del hogar, herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos relacionados con su ocupación y equipaje) libre de aranceles de importación, tasas, contribuciones y demás gravámenes,

El requisito para este beneficio, dijo la diputada Zabala, se dará siempre y cuando haya residido más de dos años en el exterior y conforme a lo establecido en Resolución Administrativa, emitida para el efecto por la Dirección General de Aduanas.

Para este fin, dijo, el Gobierno deberá trabajar en los mecanismos de apoyo para los compatriotas que retornen, sobre todo, considerando que uno de los factores de su migración fue el tema económico.

DESTINOS Los migrantes bolivianos cambiaron en los últimos años de destino de España y Estados Unidos a países de Sudamérica, producto de la crisis internacional que generó desempleo y afectó fundamentalmente a los foráneos, según un informe del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

El número de migrantes bolivianos sigue en ascenso, pero con destinos a Chile, Argentina, Brasil y Perú, principalmente.

El director ejecutivo de Capítulo, Víctor Vacaflores Pereira, señaló que se evidenció en los registros de migración que cada vez más bolivianos migran a países sudamericanos y no así a Europa y Norteamérica, como sucedía años atrás.

Uno de los principales factores para que se registre este cambio de destino en los bolivianos es por la crisis económica en los países europeos y EEUU.

Considerando los datos y estimaciones que realizan las instituciones de migración, la población migrante boliviana es de un 20 y 25 por ciento del total de los bolivianos (10 millones), del cual más del 50 por ciento migra a los países vecinos.

Vacaflores considera que el hecho de que el 20 por ciento de la población esté fuera de Bolivia ya “es grave”, debido a que todos los países registran una alarma cuando el porcentaje es mayor al 10 por ciento , porque se trata de mucha población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario