Busca las Leyes y Decretos

lunes, 8 de abril de 2013

Promotor de la Ley N° 551 dice que aplicación no está en duda

as observaciones a la Ley N° 551 que asegura recursos económicos para el funcionamiento del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU) “carecen de todo fundamento” y en ningún momento su “aplicación está en duda”, por lo tanto, no es sujeta de “ningún tipo de negociación”. Sin embargo, después de 30 años transcurridos es necesario hacer una evaluación sobre su funcionamiento y plantearse nuevos objetivos y responsabilidades, pero en ningún momento se debe pensar y menos permitir cortar recursos que van a la educación “la más alta responsabilidad del Estado”. Esos criterios los planteó Julio Garret Aillón, promotor de la Ley en su condición de senador por Chuquisaca en 1983 y Presidente de Senado Nacional, a propósito del conflicto que viven la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación de Chuquisaca, cuyo desarrollo se tornaría más complicado en el transcursos de esta semana a raíz de que la Casa de Estudios Superiores anunció movilizaciones con bloqueos en el centro de la ciudad, especialmente en inmediaciones de la Gobernación.
Garret recordó que la Ley 551 es una conquista del pueblo, fruto de movilizaciones que convulsionaron la ciudad en 1983, cuya historia se refleja en el libro Educación y Universidad del ex rector Jorge Zamora Hernández, quien fue el que propuso que San Francisco Xavier debería tener recursos extraordinarios para mejorar la formación académica de los estudiantes, basado en la Ley de 31 de diciembre de 1929, que en su artículo 3, dispone que los dineros provenientes de las regalías sean destinados, entre otros rubros, “al fomento de la instrucción pública”.


INTERPRETACIÓN
De acuerdo a una interpretación del artículo 3 del convenio suscrito entre la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH), la Universidad San Francisco Xavier, los comités cívicos, la Alcaldía de Sucre, la Prefectura y la Federación de Campesinos entre otras instituciones, que dice: “Para financiar el proyecto, la Corporación de Desarrollo destinará doscientos cuarenta millones de pesos bolivianos que corresponden al 10% del 11% que percibe por regalías petrolíferas durante la presente gestión y en proporción a este 10% para el 1984 y siguientes hasta la explotación comercial del campo ‘Vuelta Grande’, fecha a partir de la que se reconocerá el 20% de las regalías petroleras”, la Gobernación cree que la cancelación de regalías se la debe hacer sólo del Campo Vuelta Grande.
Al respecto, Garret dijo que esa posición “es una objeción sin ningún fundamento” y que es una “aberración constitucional” que la Gobernación “suspenda la aplicación de la ley, la incumpla y la desconozca”.
Por eso, afirmó, en este momento, ni el Gobierno Departamental ni la Universidad tienen la potestad para interpretar una ley. Así, lo único queda es “cumplirla”, precisó.


EL 10 Y EL 20%
Contó que la redacción un tanto engorrosa del artículo 3 del convenio se la hizo para evitar mayores problemas con CORDECH, que en ese entonces sostenía, que varios de los proyectos que estaba ejecutando se verían paralizados por el nuevo destino de recursos que se estaba asignando a otra entidad.
Por eso, se dijo que inicialmente se pague el 10% del total de las regalías petrolíferas y que más tarde, cuando entre en funcionamiento Vuelta Grande, la participación del PSCU sea del 20% del total de las regalías.
Estos criterios se pueden comprender claramente en el libro escrito por el ex rector de la Universidad Jorge Zamora Hernández titulado Educación y Universidad, en el que hace una narración de los hechos y transcribe documentos, desde la primera nota de solicitud de recursos hasta la promulgación de la Ley 551.
Garret manifestó que ese razonamiento se hizo en base a que en 1983, las perspectivas de explotación del Campo Vuelta Grande, eran alentadoras, pero su producción tardaría unos años, como sucedió hasta 1987, cuando entró en funcionamiento.
Para acordar esos porcentajes, el principio básico fue que "a mayor producción, mayor el ingreso y menos afectación a los proyectos de CORDECH".

Antecedentes

La relación de los hechos para la aprobación de la Ley 551, está contenida en el libro Educación y Universidad del ex rector Jorge Zamora Hernández, quien fue el que planteó la idea.

San Francisco Xavier anuncia movilizaciones continuas que se extenderían a las provincias


PROTESTA. La Universidad salió a marchar el pasado jueves en defensa del PSCU.

A partir de hoy, lunes, la protesta de la Universidad será continua y por eso se bloqueará las calles aledañas a la Gobernación, en dos horarios: De 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00, informó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa.
Después de una reunión llevada a cabo ayer, domingo, por el Comité de Movilizaciones se estableció que los bloqueos los llevarán a cabo cada dos Facultades por día de acuerdo al cronograma establecido. Para hoy las Facultades de Contaduría Pública y Farmacia Bioquímica serán las que acatarán las medidas presión, mientras que el resto de las unidades académicas continuarán con sus labores habituales.
De igual manera, se determinó que las unidades académicas con sede en provincias del Departamento aplicarán las mismas medidas de presión en sus respectivos lugares a partir de mañana, martes.
Para impulsar el apoyo en los municipios, una delegación especial conformada por decanos y otros representantes viajarán hasta esos lugares para tener reuniones con universitarios y otras instituciones afines.
La semana pasada los representantes universitarios realizaron una multitudinaria marcha en la que al unísono se defendió la asignación de recursos para el PSCU, y de la misma forma acataron bloqueos en puntos estratégicos.
Más allá de los bloqueos las siguientes medidas a tomar, serán decididas durante la jornada de hoy en una reunión convocada por el Comité de Movilizaciones de la Universidad, a la que también fueron invitadas “instituciones representativas del departamento” a las que se informará sobre la situación del PSCU, dijo Copa.
Para mañana, martes, la Universidad tiene programada una reunión con la Asamblea Legislativa Departamental que convocó a la cita para una “petición de informe”; sin embargo, dijo que asistirán a denunciar el incumplimiento del Gobernador Esteban Urquizu con el PSCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario