Busca las Leyes y Decretos

jueves, 11 de abril de 2013

Morales abroga DS 1525 sobre viáticos a familiares

El presidente Evo Morales anunció la abrogación del Decreto Supremo 1525 que permitía la designación de viáticos a los familiares de los mandatarios y que causó polémica en los últimos días. Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó un cuadro que verificaría un gasto millonario de parte del mandatario por año.

Morales dijo que solicitó a su gabinete la abrogación del DS 1525 de marzo del presente año, para evitar que sus hijos sean insultados o discriminados.

“Se hace un escándalo, yo no quisiera comentar, ustedes los antiguos periodistas conocen cómo antes se manejaba en palacio, yernos eran dueños del palacio, hermanos dueños, con Evo no hay eso, nunca va a ver, sin embargo para que no esté amenazada mi familia, amedrentado, insultado mi familia”, aseveró.

La polémica surgió al conocerse que los familiares en primer grado, tanto de Morales Ayma como del vicepresidente Alvaro García, en este caso Eva Liz Morales y Alvaro Morales como hijos del primero, y Claudia Fernández como esposa del segundo, tendrían visas diplomáticas y viáticos para los viajes protocolares.

El presidente aseguró que es él quien cubre los gastos de su familia, tal como ocurrió en la visita a Cusco hace un par de años, situación que genera la constante vigilancia de la oposición, lo cual “le causa molestia”.

Pese al anuncio, el jefe opositor Samuel Doria Medina, dijo que el presidente tiene un gasto de 1 millón de dólares por año, situación que va en contravención a la política de austeridad pregonada por el Ejecutivo.

“El sueldo del presidente del Estado no es importante, porque los gastos reales del presidente son cubiertos por el Estado”, dijo en referencia a pagos por casa, comida, seguridad, transporte, comunicaciones, entre otros.

El opositor detalló los gastos como los viajes en el avión presidencial con un costo promedio de 5 mil dólares por hora que en 12 horas suma $us 60 mil. 7 días de viáticos, promedio de 300 dólares por día suma $us 2.100.

La transmisión de los partidos de fútbol del presidente costaría 12 mil dólares y la alimentación para la comitiva que siempre lo acompaña 10 mil dólares que suman en total $us 84.100 al mes y deja 1.008.000 dólares al año.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, a tiempo de lamentar que exista un acto de discriminación contra Morales por ser un presidente indígena, resaltó la medida asumida toda vez que el objetivo fue proteger a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario