Busca las Leyes y Decretos

viernes, 12 de abril de 2013

Mineros conminan al Gobierno aprobar nueva ley minera hasta el 19 de abril

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) conminó al Gobierno Central aprobar la nueva ley minera hasta el 19 de abril, de lo contrario se avizoran movilizaciones.

Así informó el secretario de vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete quien manifestó que es preocupante que desde hace dos años y un poco más no se pueda contar con una ley que norme las operaciones mineras, señaló que esto afecta de gran manera a las inversiones pues mientras no se tenga este documento, los empresarios no encararán nuevos emprendimientos.

Indicó que a través de esta norma se conocerá las reglas para las operaciones mineras, es decir de qué forma se sancionará en cuanto al tema ambiental, los impuestos, las regalías, todo esto permitirá que existan nuevos proyectos.

"A falta de la ley existen resultados negativos no existe inversión como debería ser, los empresarios dicen que de acuerdo a la nueva ley tendrán nuevos emprendimientos, lo que se necesita es hacer proyectos en exploraciones, Bolivia es un país minero, según información de los geólogos no se tiene explotado ni el 30 % en el país" sostuvo.

Asimismo pidió a los diferentes sectores no obstaculizar la aprobación de esta norma, y poder consensuar entre todos porque esta ley beneficiará a todo el sector minero que se encuentra en estado de emergencia hasta que se apruebe la ley minera y se trate la Ley de Pensiones.



INCREMENTO

En relación al incremento salarial, manifestó que los trabajadores del sector privado deberán negociar este aumento en base al 8 % y hacer cumplir el salario mínimo que se incrementó en 20 %, es decir que como mínimo un obrero debe ganar 1.200 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario