Busca las Leyes y Decretos

viernes, 19 de abril de 2013

Lo critican por instruir la Ley de fuga; él insta a no politizar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió una lluvia de críticas por pedir a la Policía que aplique la ‘ley de fuga’ y entregue de manera inmediata ‘vivo o muerto’ al sicario que asesinó a sangre fría a Honorio Rodríguez.

El titular del Tribunal Constitucional, consultado por los medios, dijo que la ‘ley de fuga’ es anticonstitucional, mientras que parlamentarios de Convergencia Nacional (CN) opinaron que el planteamiento del ministro “está fuera de contexto y demuestra desesperación del Gobierno” porque no logra poner fin a la inseguridad ciudadana.

“Con medidas desesperadas como la ‘ley de fuga’, se va a legalizar una serie de mecanismos en las que los ciudadanos van a terminar haciendo justicia por mano propia”, expresó el diputado Juan Luis Gantier (CN).

Por su parte, la diputada Maira Paz (CN) pidió al Gobierno un plan serio para frenar la ola de criminalidad.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, calificó de irresponsable las declaraciones del ministro. “Va a incrementar la violencia. La Policía se va a sentir con derecho de creer que cualquier criminal debe ser ajusticiado”, dijo.

El ministro pidió no politizar el tema de la seguridad ciudadana, porque esto solo contribuye a generar sensación de inseguridad en la gente y eso echa por tierra todo lo que se hace para combatir el delito.

Convocó una movilización nacional para ‘barrer’ las organizaciones criminales. “Pido a los policías que traten a los criminales como son y que golpee duro”.

LA CRUZADA CONTRA LA INSEGURIDAD QUE PLANTEA EL GOBIERNO



Trabajo conjunto
Que poderes del Estado, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales unan esfuerzos y colaboren con la tarea de seguridad. La Policía, sola, no podrá combatir el delito. Leyes y programas contra la inseguridad existen, solo se requiere ponerlos en práctica.

Control a los extranjeros
Que Migración no solo registre la entrada y salida de extranjeros, sino que elabore una base de datos y la conecte con los registros de hoteles, medios de transporte, puntos fronterizos, etc., para saber si el que ingresa al país tienen o no antecedentes.

Control territorial
Si el vecino informa a la Policía todo lo que sucede en su barrio, se podrá lograr un control territorial.

Cámaras de seguridad
Se han instalado 130 cámaras en la urbe cruceña, con una inversión de Bs 10 millones. Cada uno de estos equipos permite saber lo que está pasando 400 metros a la redonda. Se sugiere que con los recursos municipales y de las gobernaciones se instalen más cámaras.

Criminales reincidentes
Según las estadísticas, los delincuentes mayores son reos reincidentes. Los operadores de justicia deben revisar bien antes de darles libertad.

Mejor utilización de recursos
Los municipios y las gobernaciones manejan Bs 470 millones para seguridad. Con $us 250 millones se pueden construir 50 estaciones policiales.

FRASES



“En los últimos 30 casos resueltos fueron detenidas 80 a 87 personas, pero salieron de la cárcel con autorización de fiscales y jueces".
Jorge Pérez / Viceministro De Régimen Interior



“De 10 colombianos que llegan al país, dos son buenos, seis son pichicateros y los demás son asesinos”.
Isaac Ávalos / Senador del MAS



“Si alguien comete un delito, merece sanción. También hay leyes y derechos humanos que garantizan la libertad de la persona”.
Cristina Mamani / Pdta. Consejo de la Magistratura

No hay comentarios:

Publicar un comentario