Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de abril de 2013

Ley normará trasplante de riñones gratuito para disminuir enfermos renales en el país

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que en un mes el Gobierno presentará una norma que permitirá los trasplantes de riñones de forma gratuita con el objetivo de reducir la cantidad de enfermos renales en el país.

Por este motivo se presentó las modificaciones e inclusiones al Decreto Supremo Nº1115 que reglamenta la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos; el mismo será socializado a los Servicios Departamentales de Salud a nivel nacional y a los representantes de los enfermos renales.

El anuncio fue realizado en la ciudad Potosí durante la entrega de 45 ítems destinados al programa Juana Azurduy, además de equipos de hemodiálisis al hospital Daniel Bracamente.

"Ya hemos terminado de establecer nuestra normativa respecto a los trasplantes renales, está siguiendo su curso administrativo y esperamos que en un mes más podamos resolver el problema de los trasplantes renales, ahí tendremos la potestad, para que los trasplantes renales en el país sean de forma gratuita", puntualizó la autoridad.

Además, sostuvo que se trabaja para disminuir los costos para los enfermos renales en Bolivia. Las personas que sufren este mal deben gastar alrededor de 500 bolivianos por semana, ya que los tratamientos de hemodiálisis deben repetirse hasta cuatro veces por semana.

Los riñones cumplen múltiples funciones en el organismo y cuando sufren un gran daño no dan síntomas, lo que a la larga hace que se tenga insuficiencia renal crónica.

Según el Programa Nacional de Salud Renal el tratamiento sustitutivo renal, se basa en la diálisis y el trasplante; cuando un paciente está en hemodiálisis debe depender de una máquina para vivir y conectarse a las mismas cuatro horas por día, tres veces a la semana.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud y Deportes, en compromiso con los enfermos renales de escasos recursos económicos, iniciará los trasplantes subvencionados, a partir de la presente gestión y firmará un convenio con el Hospital Clínico Viedma de la ciudad de Cochabamba, lugar donde se realiza los trasplantes renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario