Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de abril de 2013

Ley de migración no ampara a los bolivianos fuera del país

La senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek aseveró que la Ley de Migración que fue remitida a la Cámara de Senadores, no trata el tema de los migrantes que salen del país ya que éstos quedarían sólo a la discrecionalidad de las embajadas y consulados.

Sobre el tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, dijo que esta nueva Ley pretende generar una certidumbre de un marco legal que les permita a esos compatriotas condiciones de relacionamiento con el Estado.

Rek lamentó que el tema de los migrantes quede al margen de la Ley pues se le atribuye amplia discrecionalidad a las embajadas siendo que esta temática merece una legislación específica. “Deberíamos proponer y plantar una ley específica sobre el tema, que es un tema candente y recurrente dentro de lo que hace la migración de nuestros compatriotas”, dijo.

La opositora señaló que a la fecha no hay ninguna respuesta en este tema que no sean las que se han venido haciendo usualmente, que el país donde están asentados los migrantes, descubra, penalice a los esclavistas y los otros son otra vez restituidos a nuestros país, pero sin ninguna garantía, condiciones de trabajo ni mayor atención de las embajadas.

A su turno, el senador Maldonado señaló que la ley otorga tuición a los órganos Ejecutivo y Electoral. “El primero hace la responsabilidad de la Cancillería con las legaciones diplomáticas y el Órgano Electoral como ente tutor de la identidad del país, hoy, a través de Segip, registro cívico y por el mismo hecho del derecho que tienen nuestros compatriotas del voto en el extranjero, o sea hacerles sentir progresivamente partícipes de nuestra realidad, no dejarlos abandonados sino que gradual y progresivamente vayan sintiendo cada vez más integrados a la realidad boliviana”, dijo.

Consultado sobre la cantidad de bolivianos fuera del país, aseveró que es un dato inexistente, pues muchos de ellos salen por canales no formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario