Busca las Leyes y Decretos

martes, 9 de abril de 2013

Ley de gobiernos municipales suplirá a las cartas orgánicas

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que el Gobierno elabora una nueva ley de municipalidades que regirá para los municipios que no cuenten con cartas orgánicas.

“Lo que va a hacer esta ley de gobiernos municipales es dar una supletoriedad a esa norma. Todos los gobiernos municipales que no tenga cartas orgánicas se van a regir por esta ley nacional”, declaró la autoridad.

El proyecto de ley pretende adecuar los gobiernos municipales a la Constitución Política, en la que se establece las características y las competencias que tendrán los gobiernos locales.



Según datos del Ministerio de Autonomías, de los 339 municipios del país, 271 (80%) están en proceso de diseño de sus cartas orgánicas, mientras que 40 municipios ya remitieron sus documentos al Tribunal Constitucional Plurinacional para determinar si son compatibles o no con la CPE.

Al menos 28 gobiernos locales no tienen proyectado elaborar sus cartas debido a la falta de presupuesto y otros factores.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece una ruta crítica hasta que los gobiernos municipales logren contar con su carta orgánica.

Para empezar debe ser producto de un proceso participativo y consensuado con los actores sociales, una vez aprobado en los concejos municipales debe ser enviado al Tribunal Constitucional y si existen observaciones vuelven a los concejos para la corrección y al final el documento será sometido a referéndum.

Es decir, 271 municipios dieron los pasos iniciales de un largo camino por recorrer para la construcción de su documento, que facilitará la implementación más efectiva del sistema de las autonomías municipales.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, la norma supletoria servirá entre tanto se concluya la aprobación de las cartas orgánicas y sustituirá a la Ley de Municipalidades.

La titular del Ministerio de Autonomías señaló que la redacción de la norma se coordina con la Federación de Asociaciones Municipales y con las asociaciones municipales de Bolivia.

Peña precisó que el Tribunal Constitucional, en su resolución sobre la norma autonómica, declaró la constitucionalidad de la ley supletoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario