Busca las Leyes y Decretos

viernes, 26 de abril de 2013

Ley de Bancos dará “excesivos poderes” al ministro Arce, advierten empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó a la opinión pública que la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Financieros sin modificaciones, otorgará al ministro de Economía Luis Arce, “amplios poderes para intervenir las entidades bancarias sólo con decretos”.

Daniel Sánchez, presidente de la entidad, dijo que si bien el diálogo está abierto con el Gobierno, se tratará de explicar estos riesgos a la comisión legislativa pertinente, pero que en última instancia se recurrirá al presidente Evo Morales.

El Órgano Ejecutivo remitió a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa, el segundo borrador del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

“Ya se puede ver en particular el excesivo poder que se estaría concentrando en el Ministerio de Economía (…) porque a través de un decreto puede intervenir un banco, o cualquier institución financiera. Puede regular muchas cosas en los bancos lo que antes se hacía por ley. Pretenden concentrar excesivo poder a un solo Ministerio lo que no haría que las cosas sean fluidas y transparentes, en un tema tan importante para la economía como es el sistema financiero”, indicó el directivo.

Añadió que frente a la discrecionalidad en las decisiones, el Ministerio podría tomar medidas que no sean precisamente técnicas y esa posibilidad ya genera susceptibilidades en el sector bancario.

Puntualizó que el Ministerio de Economía ya ejerce tuición sobre el Banco Central de Bolivia (BCB) y de la misma manera sobre las autoridades financieras de supervisión.

“¿Qué pasaría ante una mala decisión de este Ministerio, la cual no pudiera ser corregida por la ASFI, ni por el BCB que efectivamente ha perdido autonomía?”, cuestionó el representante.

Dijo que el empresariado pide que exista independencia a partir de la promulgación de la futura Ley de Servicios Financieros.

“No nos preocupa una mayor regulación, sino la concentración de poder que pone en riesgo el manejo y la credibilidad de las autoridades sobre el sistema financiero”, insistió el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario