Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 17 de abril de 2013

Ley dará a las FFAA control absoluto sobre tenencia de armas


La ley de armas tiene por objetivo establecer la administración y controles al armamento militar, policial, de uso privado y deportivo.

El proyecto de Ley de Control de Armas, cuyo debate y tratamiento se iniciará pronto en el Senado, esta semana establecerá que la tuición única para el control, administración y fabricación de armas estará en manos del Ministerio de Defensa y por tanto de las Fuerzas Armadas, explicó ayer el senador Marcelo Antezana y además miembro de la Comisión de Seguridad, Defensa, FFAA y Policía de la Cámara Alta.

“La normativa tiene por objetivo establecer la administración y controles al armamento militar, policial, de uso privado y deportivo”, precisó Antezana.

Con la aprobación de esta norma, se busca acabar con un histórico contrapunto que la institución castrense y la Policía Nacional sostuvieron desde 1990 sobre cuál de las dos entidades debe ser la responsable de control el armamento en el territorio nacional. Debido a observaciones y miramientos entre militares y policías sobre este tema, el tratamiento, debate y aprobación de ese proyecto fue constantemente paralizado por las diferentes gestiones legislativas en los últimos 20 años.

Antezana sostuvo que la iniciativa de volver a poner en mesa este proyecto de ley nació en los mandos medios de las Fuerzas Armadas que consideran que ya es hora de que el país cuente con una normativa que evite la posibilidad de tráfico de armas por territorio boliviano o el uso y compra doméstica e indiscriminada de armamento sin ningún control.

EL DIARIO le preguntó al citado senador si es que la Institución verde olivo necesitara algún tipo de armamento tendría que realizar las gestiones pertinentes para adquirirlo ante el Ministerio de Defensa o ante el Ministerio de Gobierno. Antezana señaló que las autoridades policiales tendrán que coordinar ello con el Ministerio de Defensa.

Según el militar retirado, esta coordinación entre ambos ministerios siempre existió en lo que concierne a pedidos de armas y municiones para la Policía Nacional, pero esa relación fue quebrada por el exministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Carlos Sánchez Berzaín, quien eludiendo los trámites habituales logró la gestión y entrega directa de armamento FAL, AK-47 y M-16 para la Policía.

“Hasta antes de esas decisiones siempre hubo coordinación y buenas relaciones entre ambas instituciones”, aseguró el senador opositor. El proyecto establece la creación del Registro Clasificado de Armas de Fuego y Munición de Uso Militar que quedaría bajo tuición del Registro General de Armas de Fuego (Regaf), mientras que el Registro Clasificado de Armas de Fuego y Munición de Uso Policial y Civil (Reparuc) estará bajo responsabilidad del Ministerio de Gobierno.

Reivindicando el carácter pacifista del Estado boliviano, Antezana señaló que también es necesario que el país pueda proveerse de su propio armamento ya que ello permitirá que cualquier interés foráneo considere que Bolivia también tiene suficiente potencial disuasivo. “Se trata de que nos respeten como nación”, dijo.

TRÁMITE PARA LA POLICÍA

Artículo 9. Créase el "Departamento de Control, Registro y Reglamentación" (Decore) para la obtención, tenencia, portación, manejo, uso, y regulación, de la fabricación importación, exportación, de las armas de fuego, municiones, explosivos, accesorios, material pirotécnico, sustancias explosivas, la cual se podrá identificar con la sigla: Decore, Departamento que se constituye en una Especialidad Mixta de las FF.AA. y la Policía Nacional, dependientes del Ministerio de Defensa.

Artículo 60. Procedimiento de Adquisición. El Ministerio de Gobierno en función a las necesidades de la Policía Nacional, procederá a la adquisición de armas, municiones otro material necesario, previa autorización del Presidente del Estado y aprobación de la Asamblea Plurinacional, cumpliendo leyes y normas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario