Busca las Leyes y Decretos

sábado, 20 de abril de 2013

Legisladores descartan el tratamiento de ley de fuga

Los legisladores de Oposición y del oficialismo descartaron ayer el tratamiento de una ley de Fuga, para terminar con el sicarito en Bolivia, siendo una propuesta expresada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante los últimos sucesos de delincuencia en la ciudad de Santa Cruz. Los diputados señalaron que la Constitución Política del Estado no permite la creación de dicha norma.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Cale, señaló que no existe una norma que viabilice terminar con el sicariato con un asesinato a mano armada, a su juicio seria atentar contra los derechos humanos, puesto que ni las legislaciones internacionales tienen esta determinación.

“La Ley de Fuga no está establecido en nuestra legislación, mucho menos en la Constitución Política del Estado (CPE) en nuestro país, sin embargo el ministro ha culminado a los policías a cumplir con su trabajo, eso quiere decir que ellos tienen que hacer todos sus esfuerzos para que puedan aprehender a los sicarios en particular”, dijo.

Asimismo, el legislador recordó que existe una norma donde los efectivos policiales pueden usar el arma de fuego, para resguardar su vida, frente a un intento de asesinato a mano armada en su contra.

“Pero si existe dentro del Código de Procedimiento Penal, donde establece que la policía boliviana al detener a los delincuentes, y al recibir alguna forma de agresión física, o intento de asesinato, respondan también con algunos disparos. Ellos (policía) pueden usar su arma de fuego, primero para proteger la vida del policía y posteriormente dar cumplimiento a la aprehensión”, señaló.

Al respecto la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, a tiempo de expresar su preocupación ante la ola de delincuencia que se vive principalmente en Santa Cruz, dijo que El gobierno debe asumir una política de Estado para estructurar la seguridad boliviana.

“Existe desesperación, para terminar con el sicariato, pero esa no es la forma, sino de crear políticas de Estado, tomar otras acciones, para acabar esta problemática que se refleja claramente, porque existe mucho narcotráfico en el país y debe ser controlado desde ese punto, poro la ley no es viable”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario